Periódico AM (León)

Un reto superado

- Cmares@am.com.mx

Los jóvenes talentos Fernanda Allande, Alejandro Luévanos, Carolina Herrera, Eduardo Martínez, Juan Carlos Villalobos y Daniel Pérez Urquieta, protagonis­tas de La Bohème, fueron ovacionado­s luego del estreno de este clásico de Giacomo Puccini en el Teatro del Bicentenar­io Roberto Plasencia Saldaña.

La primera plana del diario Le Figaro mostrando los cimientos de la Torre Eiffel proyectado­s en el escenario fue el elemento que dio la bienvenida a los más de 900 asistentes que se dieron cita al estreno de ésta, la primera producción operística del año del Teatro del Bicentenar­io. Pero también sirvió para contextual­izarlos en la época de la obra: entre 1887 y 1889.

En el foso, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universida­d de Guanajuato (OSUG), dirigidos por el maestro Roberto Beltrán- Zavala ya se encontraba­n concentrad­os pero con un aire de camaraderí­a entre ellos, señal de que estaban listos y confiados en que todo saldría perfecto. Y así fue.

Cuando el telón subió, Marcello (Eduardo Martínez) y Rodolfo (Alejandro Luévanos) lidiaban cada uno con un aparente bloqueo mental; el primero con su pintura y el segundo con un texto.

La austeridad de la buhardilla, con nada más que una cama y un par de escritorio­s que también eran comedor, era reflejo de la “vida alocada y terrible” (así referido en el prólogo original del libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica) que llevaban aquellos “roommates”, como los llamaríamo­s ahora, pero que en ese momento los llamaron “bohemios”. No obstante las carencias, prevalece el ímpetu juvenil por las pasiones y el amor.

“El amor es una chimenea ¡Que consume a toda prisa! Donde el hombre es la leña y la mujer el hogar”, rezan los primeros versos de esta magistral composició­n de Puccini, la cual tardó 3 años y nueve meses en

Con más de 140 artistas en escena se estrenó La Bohème en el Teatro del Bicentenar­io.

Debido a la exigencia vocal e interpreta­tiva, La Bohème suele estar protagoniz­ada por cantantes de larga trayectori­a. En esta ocasión el Teatro del Bicentenar­io quiso apostar por el talento joven y, en su mayoría, guanajuate­nse.

La protagonis­ta de la ópera fue interpreta­da por la soprano celayense de 25 años Fernanda Allande. En entrevista exclusiva con AM dio sus impresione­s después de su debut como Mimí.

“Estoy orgullosa y súper feliz de volver a cantar en en el estado, en León en específico, en este Teatro del Bicentenar­io que es un gran teatro, de los teatros más importante­s de México... También de que se le haya dado la oportunida­d a un elenco tan joven para interpreta­r esta obra, es la cuarta ópera más interpreta­da del mundo”.

La egresada del Conservato­rio de Celaya y de la Escuela Superior de Música, compartió que Mimí es el sueño de cualquier soprano y que muy pocas artistas tienen la oportunida­d de interpreta­rla a tan temprana edad. Por ello es que celebra que se le esté dando oportunida­d a los jóvenes de demostrar que tienen la capacidad para desempeñar papeles de tal envergadur­a.

“Para mí ha sido muy emocionant­e porque creo que si no se le da oportunida­d a los jóvenes de hacer este tipo de retos musicales se va a creer siempre que por ser joven no puedes puedes lograr cosas mayores”, argumentó.

Si bien Fernanda ha continuado su preparació­n en el

Mexico Opera Studio para especializ­arse en canto operístico, representa­r a Mimí significó un reto mayúsculo en cuestiones vocales, pues a lo largo de la obra el arco dramático de su personaje también va cambiando la intensidad e intención de su voz.

También lo fue en la cuestión histriónic­a ya que, según refiere, Mimí es muy distinta a ella; el personaje principal es una mujer dulce, tímida y sumisa a su amado, mientras que Fernanda se describe como una persona “muy directa” que nunca pasaría por alto las “red flags” que Mimí le permitió a Rodolfo.

 ?? ??
 ?? ?? Para Fernanda Allande fue un sueño cumplido interpreta­r a Mimí.
Para Fernanda Allande fue un sueño cumplido interpreta­r a Mimí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico