Periódico AM (León)

Frena ley agua para más pobres

Hay 699 fraccionam­ientos irregulare­s en todo el estado en los que no es posible invertir recurso público para llevar servicios

- Staff AM Regina Solórzano. Julieta Rosales.

La señora Concepción N. es una de las miles que viven en los 699 fraccionam­ientos irregulare­s que hay en Guanajuato y que no tienen servicio de agua potable en su vivienda.

Ella compró hace 5 años un terreno en la colonia Las Juanitas, al sur de Irapuato, con la esperanza de que pronto tuvieran acceso a los servicios públicos, pero, al ser una zona irregular, las autoridade­s no pueden, por candados en ley, invertir recursos públicos.

“En Guanajuato tenemos aproximada­mente 180 mil habitantes que no cuentan con un sistema formal para el suministro de agua, el cual realizan de fuentes cercanas o a través de pipas. Ello se debe a la pulverizac­ión de la población, la orografía y los establecim­ientos en zonas irregulare­s”, señaló Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

En Guanajuato, según el Inegi, el 2.7% no tiene agua entubada en sus viviendas.

El Congreso del Estado analiza una iniciativa que pretende ‘abrir la llave’ para que autoridade­s de cualquier nivel puedan invertir en introducir servicios básicos (como el de agua potable) en asentamien­tos humanos en proceso de regulariza­ción.

En León, por ejemplo, para atender estas zonas sin servicio de agua potable directo, el Organismo Operador instaló 121 tomas públicas y en otras atienden con pipas.

Pero en cada municipio y colonia la historia es distinta. En Presas de Guanajuato, en la Capital del estado, se quedan hasta 15 días sin agua y tienen que comprar pipas cuyo costo por tinaco es de 120 pesos y su capacidad es insuficien­te. Informació­n:

Cutberto Jiménez, Julieta Rosales, Regina Zolórzano, Fernanda Gasca.

En la colonia Presas de Guanajuato, en la capital del estado, las familias se quedan hasta 15 días sin agua potable, nunca han contado con este servicio y con esfuerzo pagan los 120 pesos que cuesta llenar un tinaco, que les resulta insuficien­te.

“Sin agua uno siente que le falta todo”, dijo María Guadalupe, habitante de este asentamien­to irregular que se ubica en la parte alta de la Presa de los Santos.

Allí usan una fosa como inodoro, lavan pocas veces la ropa, no pueden ducharse todos los días y los trastes se acumulan porque “hay que cuidar el agua, uno nunca sabe cuándo se puede volver a acabar”.

Para proveerse de agua deben solicitar el servicio de pipas para llenar los tinacos con capacidad de mil 100 litros, que no cubren sus necesidade­s sin embargo deberán administra­rlos con extrema cautela, pues por falta de dinero no siempre tienen la posibilida­d de comprar con frecuencia.

Si pagaran los 120 pesos por el tinaco tres veces a la semana, el agua les costaría más de tres veces lo que cuesta el servicio de un mes de agua entubada en otras zonas de la ciudad.

›› Es muy difícil vivir sin agua, hay que ahorrar todo el tiempo y para cualquier actividad. No podemos hacer cosas normales que la gente hace a diario, como bañarnos o lavar los trastes.‹‹

María de Jesús Alfaro

 ?? ?? Presas de Guanajuato, en la capital./Foto:
Presas de Guanajuato, en la capital./Foto:
 ?? ?? Las Juanitas, en Irapuato./Foto:
Las Juanitas, en Irapuato./Foto:
 ?? Foto: Omar Ramírez.. ?? Diana Díaz, de la colonia Real de La Joya, en León/
Foto: Omar Ramírez.. Diana Díaz, de la colonia Real de La Joya, en León/
 ?? Fotos: Regina Solórzano ?? El agua que consiguen por 120 pesos es insuficien­te en Presas de Guanajuato, y no pueden pagarla con frecuencia./
Fotos: Regina Solórzano El agua que consiguen por 120 pesos es insuficien­te en Presas de Guanajuato, y no pueden pagarla con frecuencia./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico