Periódico AM (León)

››Esperan horas para abastecers­e

-

Hasta hace dos años los vecinos de la colonia Real de la Joya con mangueras se robaban el agua de una tubería.

Diana Díaz vivía enfrente del tubo saqueado, que fue sellado por el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado de León con escombro; ahora se abastece de una toma pública que casi siempre está saturada.

“Antes el abasto era con pipas, y luego se supo de la toma y todos conectábam­os la manguera”, explicó Diana, la joven de 29 años que toda su vida ha padecido la carencia de agua potable entubada.

“Tenemos que comprar mangueras que llegan hasta la casa pero antes era con pura pipa, una manguera así cuesta unos 500 pesos, eso mismo pagamos a una pipa por llenar un aljibe y cada barril 50 pesos”; explicó Diana.

La colonia no tiene drenaje, y a las gestiones para regulariza­rla no hay quién dé seguimient­o.

“La toma no nos abastece a todos, siempre hay alguien puesto y debemos esperar, pero cuando la toma se acaba pasan 3 a 4 días para que regrese (el agua)”, dijo Diana, quien ahora se conecta con una manguera de 100 metros desde la toma de agua pública hasta su casa, y tarda unas 7 horas llenando sus barriles.

En la colonia todos almacenan agua, en cada casa hay tres o cuatro barriles afuera, que usan con ese fin.

En un recorrido por la zona en varias tomas de las joyas María Soto Rivera llenaba un garrafón de 20 litros, lo llevaba para hacer de comer.

“Ahorita aprovecho que no hay gente, sí hay agua pero estamos peleando por ella, por horarios de uso, como yo ahorita que solo lleno el garrafón para comer”, dijo María.

En la colonia Lomas del Sol Érika Muñoz asegura que viven sin agua por días.

“Yo no tengo mucho aquí, apenas un año pero vivir sin agua es pesado, muchos dejan las mangueras todo el día y otros no podemos tomar agua hasta después de varias horas”, explicó tras llevar dos cubetas grandes con agua a su casa.

Pasar de vivir en una zona con agua entubada a una donde debe racionarla todos los días y formarse para obtenerla es pesado, dijo Érika.

“Lo que hemos aprendido a hacer es a lavar con agua para reciclar en el baño, lo que usamos para limpiar la casa también a reciclar, o con el agua de los trastes buscar limpiar el piso”, finalizó.

 ?? Foto: Omar Ramírez. ?? En las tomas comunitari­as familias conectan mangueras hasta sus casas, a pesar de que Sapa lo prohíbe. /
Foto: Omar Ramírez. En las tomas comunitari­as familias conectan mangueras hasta sus casas, a pesar de que Sapa lo prohíbe. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico