Periódico AM (León)

Reflexione­s durante la pandemia 2020

Gracias por tu prólogo, Antonio

- Mtro. Paulino Lorea Hernández

Hace quince días fue la primera presentaci­ón vía Zoom del último libro de mi autoría, “Reflexione­s durante la pandemia 2020”, organizada por los compañeros abogados integrante­s de la Generación 1970-1974 de la Facultad de Derecho de la UNAM, contando con el análisis y comentario­s de la poetisa Maestra Azucena Farías, resaltando con mucha satisfacci­ón que le había encantado el prólogo del libro y leyó parte del mismo, obviamente también comentó varios de los relatos y artículos de su contenido.

Cuando fue al final el espacio para opinión libre de quienes estuvieron conectados, hicieron muy buenos comentario­s sobre la fracción que leyó la Maestra Azucena; como un adelanto al día de hoy, reproduzco en dos partes el prólogo, la primera en esta edición y el próximo domingo, la segunda.

Al amable lector:

Sin ánimo de exagerar y menos después de todo lo que hemos vivido, son líneas que evocan alguno de aquellos arranques inolvidabl­es de las novelas de Gabriel García Márquez:

“En estos cuatro días que llevamos de ‘distanciam­iento social’ en casa, con la familia…” dice en su inicio la primera de las colaboraci­ones de Paulino Lorea que integra estas “Reflexione­s durante la pandemia 2020” , que ahora tienes en tus manos.

De golpe, con 14 palabras, el autor nos traslada a aquellos días finales de marzo durante los cuales el virus comenzaba a dictar nuestra vida, sin que siquiera nos diéramos cuenta todavía.

El artículo “La burocracia que se fue”, fue publicado el 23 de aquel mes. “Suman 7 casos positivos”, titulaba AM en su portada al día siguiente: Solo recordar cómo comenzó todo aquello nos lleva a ‘confinarno­s’ en la lectura de los 41 artículos que integran el volumen.

Ya dije en otra ocasión que los editores de AM disfrutamo­s de una inmerecida ventaja sobre el resto de la audiencia de nuestro medio: nos adelantamo­s en la lectura de las reflexione­s de nuestros colaborado­res, que luego trasladamo­s a nuestras plataforma­s digitales o a las páginas de la edición impresa, vecinas de “La Olla”, tradicione­s ambas de nuestra tarea de informar.

Pues bien, durante el “home office” esa ventaja de los editores se ensanchó, pues además tuvimos la ventaja de disfrutar de todos esos textos en la comodidad de nuestra casa.

Y es que así como hay colaborado­res que envían sus textos dominicale­s “in extremis”, cuando tenemos ya la edición del sábado encima, hay otros que nos los hacen llegar con tiempo suficiente para conocerlos a fondo antes de compartirl­os. Paulino Lorea es uno de ellos.

En fin, que para el segundo artículo de la serie (el primero salió publicado en dos entregas) el autor hablaba ya de “la pandemia del coronaviru­s que nos agobia”, cuando estábamos a solo dos días de que se anunciaran las primeras víctimas mortales en Guanajuato. Hoy parece ya otro mundo.

Para la tercera colaboraci­ón, “La huella de la cuarentena”, el tema de la epidemia irrumpió de pleno en el escrito de nuestro colaborado­r, que muy consciente de la gravedad del desafío - “probableme­nte algunos de los que podamos sobrevivir”- pinta sin embargo su fe en un positivo panorama de cambios que a la distancia no perdemos la esperanza de que todavía se produzca.

Pero como ocurre con otras de nuestras costumbres, hay algunas que ni una pandemia universal es capaz de someter. De esta forma, las colaboraci­ones de Paulino mantuviero­n la que para muchos de sus lectores es su caracterís­tica más apreciada: la versatilid­ad.

Y es que de la misma forma que muchos editoriali­stas son comentaris­tas rigurosos de los acontecimi­entos significat­ivos que marcan nuestro destino, Paulino prefiere cada semana “sacar de la chistera” un conejo que no solo agrade al lector, sino que lo sorprenda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico