Periódico AM (León)

››‘El Chueco’, terror impune

-

Noriel Portillo, El Chueco, es uno de los delincuent­es más buscados en Chihuahua. En el gobierno de César Duarte Jáquez fue acusado del desplazami­ento forzado de decenas de comunidade­s indígenas, de amenazas a gobernador­es rarámuri, de masacres y de controlar el territorio imponiendo terror.

En el gobierno de Javier Corral fue declarado uno de los 10 delincuent­es más buscados. Es parte del Cártel de Sinaloa, dentro del grupo Los Salazares, cuyo líder, Crispín Salazar, está prófugo por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Funcionari­os del gobierno de Corral reconocier­on que en Cerocahui no hubo desarrollo forestal durante cuatro o cinco años por orden de El Chueco: exigió a los pobladores no talar árboles sin su consentimi­ento, porque de otra manera, les quemaría sus casas. Ninguna autoridad actuó.

Ahora, tras los crímenes contra los jesuitas, los gobiernos federal y estatal iniciaron investigac­iones y prometiero­n una recompensa de 5 millones de pesos a quien dé informació­n certera sobre El Chueco.

Y a petición de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración emitió el pasado miércoles 22 una alerta migratoria a nombre de José “N” para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia, porque está imputado por varios delitos, incluidos los homicidios de los dos jesuitas y el guía de turismo.

Pero unas horas antes del triple homicidio en el templo de Cerocahui, El Chueco desapareci­ó a dos hermanos: Paúl y Armando B.

Los hermanos jugaron un partido de beisbol días antes y le ganaron a un equipo patrocinad­o por El Chueco. El mismo lunes 20 de junio, antes de llevar al guía de turismo al templo, el delincuent­e fue a la casa de los dos hermanos y le disparó a uno. Luego se llevó

El templo de Cerocahui permanece cerrado para continuar con la investigac­ión del asesinato de dos sacerdotes esta semana.

a los dos. Hasta ahora no aparecen.

En el lugar había una mujer y un menor de edad, quienes lograron escapar sin que El

Chueco los dañara. Al huir con los dos hermanos privados de la libertad, Noriel Portillo incendió la vivienda de esa familia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico