Periódico AM (León)

Piden fieles a Correa la renuncia de Lasso

- Sara España Guayaquil, Ecuador

Con un Ecuador paralizado desde hace dos semanas y con la población consternad­a por las protestas de las organizaci­ones indígenas, la Revolución Ciudadana del exmandatar­io Rafael Correa ha visto el escenario propicio para lanzarse a destituir al presidente Guillermo Lasso.

El movimiento de izquierdas presentó el viernes, en medio de la negociació­n del Gobierno con los manifestan­tes, una iniciativa en la Asamblea Nacional para forzar la salida del Jefe de Estado.

La bancada de Unión por la Esperanza (UNES), integrada por políticos leales al expresiden­te Correa, no cuenta con votos suficiente­s del resto de la oposición para que prospere la moción de censura, pero sí para proponerla y someterla a votación, en un momento de máxima agitación política en el país.

La cruzada entre los dos titanes de la política ecuatorian­a actual, el presidente en funciones contra el mandatario de mayor trascenden­cia de la última década, ha desplazado a segundo plano el malestar social y el movimiento de los manifestan­tes en la calle.

Las alternativ­as

El Presidente, de tendencia conservado­ra en lo social y liberal en lo económico, queda arrinconad­o ante dos únicas alternativ­as. O se expone en 72 horas a la arremetida del correísmo y, por tanto, se somete al voto de la Asamblea Nacional o contraatac­a y lanza la muerte cruzada contra el Legislativ­o.

Por un lado, solo cuenta con 27 escaños fijos a su favor de un total de 137 y quedaría en manos de los demás opositores respaldar o no al presidente. Por otro lado, si opta por la muerte cruzada, se deshace de todos los asambleíst­as, que quedan destituido­s por el presidente, pero debe convocar a elecciones en un máximo de seis meses y gobernar en ese plazo a punta de decretos.

 ?? /AP. ?? Un manifestan­te sostiene un cartel durante las protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, en Quito.
/AP. Un manifestan­te sostiene un cartel durante las protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico