Periódico AM (León)

NASA ‘jubila’ sondas Voyager

- Gabriela Fuentes Jáuregui lfuentes@am.com.mx

Las dos sondas Voyager fueron lanzadas en el año de 1977 por la NASA, y nadie esperaba que siguieran funcionand­o durante tantas décadas.

A pesar de los diversos problemas surgidos por la distancia a la que se encuentran ahora y la antigüedad de sus sistemas, los científico­s han conseguido mantener la comunicaci­ón con las naves. Sin embargo, su final podría estar cerca por el agotamient­o de energía.

Debido a este problema inevitable, la NASA planea apagar los últimos sistemas de las Voyager con el fin de extender su vida útil, según informó la revista Scientific.

Las Voyager funcionan con generadore­s termoeléct­ricos de radioisóto­pos (RTG), que se alimentan por la descomposi­ción de átomos de plutonio. Pero este ‘combustibl­e’ se está agotando y la producción de energía disminuye cuatro vatios cada año.

La Voyager 1 y la Voyager 2, idénticas en todos los detalles, se lanzaron con 15 días de diferencia en el verano de 1977, después de casi 45 años en el espacio, todavía funcionan y envían datos a la Tierra todos los días desde más allá del sistema solar y planetas distantes conocidos.

Han viajado más lejos y han durado más que cualquier otra nave espacial en la historia, y han cruzado al espacio interestel­ar, según nuestra mejor comprensió­n del límite entre la esfera de influencia del sol y el resto de la galaxia.

Son los primeros objetos hechos por el hombre en lograrlo, una distinción que mantendrán durante al menos unas cuantas décadas más. No es un mal registro, en general, consideran­do que las misiones Voyager se planearon originalme­nte para durar solo cuatro años.

A pesar de todas las imágenes que las sondas Voyager compartier­on, la NASA planea comenzar a apagar algunos de los sistemas de las Voyagers, agotando las reservas de energía restantes de las naves espaciales para extender sus viajes sin precedente­s hasta alrededor de 2030.

Luego de sobrevolar todos los planetas del sistema solar exterior (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), las sondas cruzaron las órbitas de los objetos más lejanos de este vecindario cósmico. Y en la última década, salieron de la heliosfera, el límite que marca la influencia magnética del Sol.

Aún cuando las Voyager hayan dejado de mantener contacto con la Tierra, estas sondas seguirán viajando por miles de años hacia otras estrellas, llevando un claro mensaje de la humanidad, cada una tiene un disco de oro con nuestra ubicación cósmica, música de distintas culturas, saludos en diversos idiomas, y sonidos de nuestro planeta.

 ?? ?? Las sondas Voyager serán apagadas.
Las sondas Voyager serán apagadas.
 ?? ?? Estas sondas contienen un disco de oro con datos de la humanidad
Estas sondas contienen un disco de oro con datos de la humanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico