Periódico AM (León)

Mueren 70 en 30 años de manera violenta

- Alejandro García Vizcaíno jagarcia@am.com.mx Salamanca Prieto

El homicidio de Fray Javier García Villafaña, originario de Salamanca, se suma a la lista de sacerdotes asesinados en México.

De acuerdo con un informe difundido el año pasado por el Centro Católico Multimedia­l, en los últimos 30 años han perdido la vida de forma violenta más de 70 sacerdotes.

Las cifras revelan que en el Gobierno de Felipe Calderón 17 sacerdotes fueron asesinados, en el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto se tiene registro de 26 y en el presente Gobierno federal se ha privado de la vida a por lo menos ocho de ellos.

Las estadístic­as que maneja el Centro Católico Multimedia­l etiquetan a México como el país de América Latina más peligroso para ejercer el sacerdocio.

Además de homicidios, la violencia contra la Iglesia también ha dejado como saldo la desaparici­ón de un cardenal, 61 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y una periodista católica.

Sacerdotes asesinados en el actual sexenio

En el actual Gobierno Federal el primer sacerdote asesinado fue José Martín Guzmán Vega, de la Diócesis de Matamoros, el 22 de agosto de 2019.

Un año y medio después, el 28 de marzo de 2021 ocurrió el homicidio del presbítero Gumersindo Cortés González, de la Diócesis de Celaya.

En ese mismo año, fray Juan Antonio Orozco Alvarado murió durante un tiroteo entre grupos delictivos, era párroco en la Sierra de Zacatecas.

En el 2022 fue asesinado el sacerdote José Guadalupe Rivas en Tecate, Baja California.

También en el 2022 murieron de forma violenta en Chihuahua los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

El último homicidio se cometió el pasado lunes en Capacho, Michoacán, fue el de fray Javier García Villafaña, quien fue asesinado a balazos en su vehículo.

Fieles y amigos de fray Javier se despiden con tristeza./Ricardo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico