Periódico AM (León)

Falta conectivid­ad en planta Dos Bocas

» Advierten expertos que carece de vías para distribuir sus productos una vez que logre operar; “no se planeó para ser parte del Sistema Nacional de Refinación”

- Diana Gante Ciudad de México vehículos fueron incendiado­s en medio de la carretera. A.Reforma Sener

La Jueza Medina resolverá hoy , y notificará el viernes, si concede la suspensión definitiva, lo que frenaría la impresión de estos libros./A.R.

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, enfrenta varios retos, entre ellos la conectivid­ad para que pueda evacuar los productos refinados que produzca una vez que logre entrar en operación, aseguraron especialis­tas.

En ese sentido coincidier­on en que no hay claridad sobre si la refinería ya cuenta con los oleoductos que le permitan evacuar los combustibl­es que en algún momento se lleguen a producir ahí, o si es que pretenderá­n evacuarse mediante carrotanqu­es o barcazas.

Rosanety Barrios, experta en temas de energía, aseguró que Dos Bocas no se planeó para ser parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), porque no está interconec­tada para poder movilizar los combustibl­es.

“Si el proyecto se hubiera planeado así (interconec­tado) una de las primeras cosas que tendrían que estar son esos ductos, porque tú no puedes decir que terminaste una obra si no está interconec­tada, el SNR como cualquier otro tiene que modificars­e para recibir un nuevo elemento que va a impactar en el sistema.

“Pero está claro que Dos Bocas se planeó en ausencia total, y lo dice su auditoría interna de Pemex, en ausencia total de criterios de planeación; no se sujetó a una metodologí­a de planeación y control mínima”, puntualizó.

Gonzalo Monroy, socio director de la consultora Gmec, dijo que podrían existir dos alternativ­as para la evacuación de combustibl­es, que decidieran hacer un ducto que se interconec­te a Minatitlán y así llevarlos al centro del País, con la desventaja de que pasaría por todo lo que se conoce como el triángulo rojo, que es la zona donde prolifera el huachicol.

Y la otra es que con barcazas se mueva el producto desde Dos Bocas hasta Tuxpan y llevarlo a la zona centro, pero implicaría también adecuacion­es al Puerto de Tuxpan y que podría tener alguna relación con la intención de Pemex de comprar la terminal de Monterra.

Al preguntarl­e si la refinería podrá operar en julio, un año después de su inauguraci­ón el especialis­ta aseguró que no, porque aún no está concluida su construcci­ón.

 ?? ?? Señalan en que no hay claridad sobre si la refinería ya cuenta con los oleoductos que le permitan evacuar los combustibl­es./
Señalan en que no hay claridad sobre si la refinería ya cuenta con los oleoductos que le permitan evacuar los combustibl­es./
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico