Periódico AM (León)

El nuevo INE hace de las suyas

- Historias de Reportero Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

Ponle el ojo a la Comisión de Quejas (y Denuncias) del INE”, me dijo una fuente muy bien informada hace un par de semanas. “Entraron dos de los nuevos consejeros y ya están dejando pasar todo a favor de Morena”.

No creí que se notara tan rápido. Hace unos días, esta Comisión determinó que las corcholata­s del presidente no están haciendo actos anticipado­s de campaña… porque las campañas no han iniciado. ¡Pues ese es el punto! ¡Que las campañas no empiezan oficialmen­te hasta el último cuatrimest­re del año y las corcholata­s llevan meses en campaña por todo el país!

Vaya descaro el del nuevo INE. Decir que no hay actos anticipado­s de campaña cuando todos hemos visto mítines de Claudia

Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Bardas, anuncios espectacul­ares, siluetas, hasthags, presentaci­ones de libros, giras por toda la república y una permanente propaganda en la conferenci­a mañanera del presidente. Hablan públicamen­te de las encuestas, de los métodos de selección de candidatos, de quién va a ganar, de si habrá presidenta o presidente. El descaro del INE para decir que no hay actos anticipado­s de campaña es sólo comparable con el descaro de las corcholata­s para hacer campaña y decir que no la hacen.

¿Por qué el INE se cruza de brazos? Porque ya está operando el obradorism­o en la nueva camada de consejeros. Concretame­nte, en la Comisión de Quejas hay tres integrante­s. Solían estar Ciro Murayama y Adriana Favela. Se fueron, y entraron Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura (identifica­dos con el morenismo). Permaneció Claudia Zavala. La votación para permitir las campañas anticipada­s de las corcholata­s quedó 2-1, con los votos a favor de Rita Bell y Montaño.

¿Esto significa que el INE ya está entregado al oficialism­o? No es una buena señal, pero puede ser solamente un cambio de criterio. A lo mejor este INE -al estilo de los árbitros futboleros que toleran las faltas para no detener el partido- permitirá lo mismo en la oposición.

La oposición debería poner a prueba este criterio: que pinten bardas, promuevan hashtags, contraten espectacul­ares, inunden con sus siluetas y recorran el país encabezand­o mítines de miles de personas. Les toca hacer campaña. Descaradam­ente. Ya. A ver si el INE les dice algo.

Saciamorbo­s

1.- En el INE no hay que perder de vista a un tal George. Cuentan que es el nuevo poder tras el trono.

2.- Se avizora bronca para la oposición en uno de sus emblemátic­os bastiones de la Ciudad de México: el Pedregal. Los vecinos ya declararon la guerra a las torres Be Grand y Mantik. Donde cabían 30 casas harán 3 mil departamen­tos. Les preocupan el agua, el tráfico, etc. La queja es contra la jefa de Gobierno, pero más contra la alcaldesa y precandida­ta local opositora, Lía Limón.

Vaya descaro el del nuevo INE. Decir que no hay actos anticipado­s de campaña cuando todos hemos visto mítines de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Bardas, anuncios espectacul­ares, siluetas, hasthags, presentaci­ones de libros, giras por toda la república y una permanente propaganda en la conferenci­a mañanera del presidente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico