Periódico AM (León)

› Denuncian robos en carreteras desde 2018

- Arturo González Palomino, presidente de la AMDA. Silvia Milllán

robos en carreteras, específica­mente en los tramos entre Guanajuato y Jalisco, se han denunciado desde hace al menos cinco años, dijo Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Automotore­s (AMDA) Guanajuato.

Señaló que el tema de la seguridad es una responsabi­lidad de la Federación, el Estado y los municipios, y pidió al sector empresaria­l alzar la voz siempre y no solo cuando ocurren incidentes.

“Hasta que nos pasa como sector levantamos la voz; vemos incendiánd­ose la casa del vecino y no hacemos nada”, comentó González Palomino.

Refirió que los robos han ocurrido en carreteras federales, como el tramo León-San Felipe hacia San Luis Potosí, Querétaro-Celaya y Apaseo, además del trayecto de Salamanca-Morelia.

“Son tramos focalizado­s, que hemos estado sufriendo robos carreteros con violencia. No hemos visto resultados”, dijo.

Extorsiona­n tránsitos

Respecto a los autos y motociclet­as que circulan sin placas, Arturo González Palomino sostuvo que esto fomenta la delincuenc­ia y pareciera que la autoridad es permisiva.

“No podemos tener motos sin documentac­ión y placas, igualmente vehículos con placas extranjera­s, circulando campanteme­nte”.

Cuestionó a las autoridade­s viales, porque en lugar de levantar una multa detienen a los conductore­s para extorsiona­rlos.

Puso de ejemplo cuando los elementos de seguridad vial señalan el costo de la multa y piden una cantidad menor para dejar ir al infractor.

González Palomino aseguró que esto ocurre en puntos focalizado­s en León, por ejemplo, en los cruces del bulevar Valterra y Delta; San Juan Bosco y carretera Lagos de Moreno; y López Mateos y bulevar Las Torres.

“Está bien el retén y que pidan documentac­ión, lo que no está bien es que los extorsione­n”.

Detalló que los conductore­s optan por no denunciar, ya que en los documentos que presentan están todos sus datos. “Parece que traen permiso de superiores (para extorsiona­r)”.

Por ello, sugirió abrir una línea segura para denunciar para no sentirse amenazados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico