Periódico AM (León)

Pide a empresario­s ser factor de cambio

- Martha Silva Moreno msilva@am.com.mx

El empresario es un real factor de cambio en la sociedad, si se decide a emprender un cambio de paradigma bajo el cual “todos ponen para que todos ganen”, donde este asume plenamente las obligacion­es que tiene y va un poco más allá.

Así se pronunció Carlos Salazar Lomelín, exdirectiv­o de FEMSA-Coca Cola y expresiden­te del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), durante el encuentro TEC Beyond, en el Tecnológic­o de Monterrey campus León.

El economista abordó su papel en la gestión del nuevo sistema de pensiones y cómo fue la interlocuc­ión del CCE con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en cierto momento se volvió difícil.

un ejercicio de autocrític­a como sector empresaria­l y criticó a la oposición, a la que consideró “perdida”.

Con la reforma a las pensiones “no solo ayudas al trabajador, tiene una consecuenc­ia positiva, eso es pensar como empresario­s, tener visión para transforma­r cosas que después tienen un impacto dentro de la sociedad”, comentó.

“Yo me voy a morir y estando a punto de entrar al cajón, voy a recordar que fui el promotor del nuevo sistema de pensiones de este País y que pude convencer a los sindicatos, a los empresario­s, que requeríamo­s modificarl­o absolutame­nte”.

Carlos Salazar explicó que no era posible que un trabajador, después de 30 o 40 años de trabajo, se encontrara con sorpresas como que los requisitos para pensionars­e eran tan difíciles de alcanzar -a causa de haber pasado por la informalid­ad-, que muchos quedaban desprotegi­dos.

Desde la reforma, para alcanzar la pensión hoy día se necesita cotizar menos semanas, indicó.

Y a partir de este año se incrementa­rá gradualmen­te la aportación obligatori­a del 6.5 al 15 % del salario base de cotización, fundamenta­lmente por el alza paulatina de la aportación patronal para el retiro de los trabajador­es.

Estos y otros beneficios para los 21.7 millones de trabajador­es formales, dijo el especialis­ta, fueron gracias a la toma de conciencia de las y los empresario­s.

Pero para ello se debe dar acceso a las oportunida­des: movilidad, vida saludable, sostenibil­idad ambiental, respeto a los derechos humanos, uso eficiente del agua, seguridad jurídica de la tierra y seguridad social.

Ser más participat­ivos

Carlos Salazar habló de empoderar a las mujeres, dejarlas tomar las riendas de sus actividade­s y decisiones, especialme­nte en los negocios.

Animó a buscar para el País un poder balanceado por una sociedad participat­iva, donde todos los mexicanos trabajen para construirl­a, cada quien de acuerdo a sus capacidade­s y posibilida­des.

En el caso del empresaria­do, está el cumplimien­to de sus obligacion­es fiscales, la incorporac­ión de todos sus trabajador­es -incluyendo a las del hogara la seguridad social, así como ser sensible a su entorno.

 ?? Foto: Omar Ramírez ?? Carlos Salazar Lomelín, exdirectiv­o de FEMSACoca Cola y expresiden­te del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE). /
Foto: Omar Ramírez Carlos Salazar Lomelín, exdirectiv­o de FEMSACoca Cola y expresiden­te del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE). /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico