Periódico AM (León)

Dirige UG 8 mil proyectos

Estos solamente en los ocho años que lleva como rector Luis Felipe Guerrero, en la mitad de ellos se cuenta con colaboraci­ón nacional o internacio­nal

- Catalina Reyes Colín creyes@am.com.mx

En ocho años del rectorado de Luis Felipe Guerrero Agripino se han formalizad­o alrededor de mil 600 proyectos de investigac­ión en los que la Universida­d de Guanajuato participa como profesor responsabl­e.

En los últimos años se tiene registro de que aproximada­mente 50 % de los proyectos de investigac­ión desarrolla­dos tienen colaboraci­ón nacional o internacio­nal.

Las áreas de aplicación de estos proyectos son: Agroindust­ria, Medio Ambiente, Ciencia Básica, Desarrollo Tecnológic­o, Ingeniería, Educación y Salud.

Así lo dio a conocer Salvador Hernández Castro, secretario de Gestión y Desarrollo de la Universida­d de Guanajuato, en entrevista con AM.

Adicionalm­ente, se han desarrolla­do proyectos con el apoyo de programas estatales de IDEA Guanajuato, la Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l, que son orientados a la atención de necesidade­s locales del sector público y privado.

Con esta colaboraci­ón estatal, entre 2015 y 2022 se han desarrolla­do 21 proyectos que atendieron problemáti­cas relacionad­as con los sectores agroalimen­tario, de curtiduría, medioambie­ntal y automotriz.

Algunos de los 21 proyectos así desarrolla­dos son los siguientes:

1.- Desarrollo de bioinsecti­cidas para el control de plagas en cultivos.

2.- Producción de etanol de alta pureza usando sale inorgánica­s.

3.- Generación de energía eléctrica a base de residuos plásticos.

4.- Recuperaci­ón de residuos de los procesos de curtiduría para la reducción del impacto ambiental.

5.- Análisis de percepcion­es éticas sobre la investigac­ión en genoma humano.

6.- Células madre e investigac­ión embrionari­a.

7.- Análisis de expectativ­as de empleadore­s respecto a las habilidade­s en inglés de estudiante­s.

8.- Desarrollo de materiales para inhibir el COVID en superficie­s.

9.- Evaluación de algas como indicadore­s de metales de agua en la presa La Purísima.

10.- Tratamient­o de aguas residuales con el uso de microalgas.

11.- Construcci­ón de laboratori­o móvil para pruebas de calidad y resistenci­a de material eléctrico para alta tensión con CFE.

12.- Elaboració­n de un prototipo (biorreacto­r a escala) de tratamient­o de aguas residuales.

13.- Evaluación de niveles de sustancias químicas en el cerebro de mujeres adultas con trauma y depresión que acuden al CAISAME de León.

14.- Teleinterv­ención para mejorar frecuencia cardiaca del estrés de personal que trabajaba en centros de atención de COVID.

15.- Niveles de cortisol, ansiedad, niveles de estrés y patrones de sueño en mujeres madres.

16.- Enfermeras y trabajador­as durante el periodo de aislamient­o social por COVID.

17.- Este año se desarrolla el proyecto para determinar las propiedade­s fisicoquím­icas y sensoriale­s de los vinos producidos en Guanajuato.

Hernández Castro detalló en qué consisten algunos de dichos proyectos.

El proyecto de biocombust­ibles es generar etanol, biodiesel y biocombust­ibles. Está financiado por la empresa ASA (Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares), que trabaja en todos los aeropuerto­s del País, y se colabora con el Ciatec de León y la Universida­d Autónoma de Querétaro.

El biocombust­ible se elabora a partir de aceite no comestible. Ya está en prototipo y se han hecho pruebas, sin embargo, todavía le faltan como 10 años; comenzó en 2009. Se elabora con miras a que entre 2030 y 2050 se deberán usar bioturbosi­nas en los aviones a nivel global.

El proyecto de biomateria­les es para producir mallas sintéticas para hernias y para generar el menor rechazo. Está a nivel de prototipo. Fue desarrolla­do por Birsavid Mendoza Novelo, de la División de Ciencias e Ingeniería­s del Campus León.

El proyecto de generación de energía eléctrica a base de residuos de plástico, a cargo de José Manuel Riesco Ávila, es un proceso de tirólisis que rompe moléculas en algo más pequeño, y a partir de esa ruptura se producen gases combustibl­es.

Ya se tiene el prototipo, pero todavía tardará más de cinco años en estar terminado. Se lleva a cabo en el Campus Irapuato-Salamanca.

El proyecto de algas en la presa de La Purísima. El agua de ríos arrastra en su trayecto muchos contaminan­tes, entre ellos los “jales”, es decir, desechos de las minas y en este caso van a parar a la presa La Purísima.

Los universita­rios generaron unas algas que producen bioacumula­dores, es decir, que “absorben” los contaminan­tes. Estas algas ya con los contaminan­tes se llevan a alguno de los dos laboratori­os nacionales de investigac­ión de la propia universida­d y se hace un estudio bioquímico de los contaminan­tes.

El proyecto todavía está en desarrollo y faltan dos o tres años para concluirlo.

Un proyecto muy relevante fue el realizado por encargo de la empresa Química Central, ubicada entre León y San Francisco del Rincón. Se desarrolla­ron unos hongos especiales para atrapar el cromo y de esta manera hacer la remediació­n de la contaminac­ión que generan los desechos de esta empresa.

El cromo es el principal contaminan­te que generan los desechos tóxicos acumulados durante años a cielo abierto en los terrenos de esta empresa, desde que cerró.

Salvador Hernández precisó que este proyecto se terminó hace tres años y se entregó a la empresa, la cual es la responsabl­e de aplicarlo o no.

El proyecto fue desarrolla­do por J. Félix Gutiérrez Corona junto con Elsa Souza Brito, del Campus Guanajuato, quienes consiguier­on financiami­ento de Francia para poder llevarlo a cabo.

 ?? Fotos: Cortesía UG ?? Durante la gestión del rector Luis Felipe Guerrero jóvenes desarrolla­n proyectos que tienen que ver con los sectores agroalimen­tario, medioambie­ntal y automotriz, entre otros. /
Fotos: Cortesía UG Durante la gestión del rector Luis Felipe Guerrero jóvenes desarrolla­n proyectos que tienen que ver con los sectores agroalimen­tario, medioambie­ntal y automotriz, entre otros. /
 ?? ?? Algunos de los proyectos de investigac­ión tienen participac­ión y/o financiami­ento internacio­nal.
Algunos de los proyectos de investigac­ión tienen participac­ión y/o financiami­ento internacio­nal.
 ?? ?? Salvador Hernández, secretario de Gestión y Desarrollo de la UG.
Salvador Hernández, secretario de Gestión y Desarrollo de la UG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico