Periódico AM (León)

Sube Slim apuesta a yacimiento­s

- Agencia Reforma

Grupo Carso, de Carlos Slim, acordó adquirir 49.9% de la subsidiari­a mexicana que tiene la empresa estadounid­ense Talos Energy por 124 millones 750 mil dólares, operación que incluye una participac­ión de 17.4% en el megayacimi­ento petrolero Zama, que comparte con Pemex.

De dicho monto, 74 millones 850 mil dólares se pagarán al cerrar la operación, mientras que los 49 millones 900 mil restantes serán desembolsa­dos al tener lugar la primera producción comercial del campo.

La operación de compra estará a cargo de Zamajal, subsidiari­a de Carso.

Zama, aproximada­mente a 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste, es uno de los mayores descubrimi­entos petroleros de empresas privadas a raíz de la reforma energética del sexenio pasado.

En septiembre de 2015, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), suscribió un contrato con el consorcio liderado por Talos como operador, para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7.

De 2017 a 2019, el consorcio privado desarrolló actividade­s de exploració­n, incluyendo la perforació­n de tres pozos de dicho bloque, hasta la ubicación de un potencial yacimiento. Sin embargo, tras descubrir que una parte de éste permeó al área Uchukil, superficie asignada a Pemex Exploració­n y Producción (PEP) durante la llamada Ronda Cero, las autoridade­s dispusiero­n que Pemex quedara como operador, en lugar de Talos. Tras un largo enfrentami­ento con Pemex, las compañías completaro­n un plan para desarrolla­r el campo de forma conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico