Periódico AM (León)

››La carrera de velocidad de gigantes

-

La estrategia de implementa­r la inteligenc­ia artificial (IA) en todos los ámbitos es común en los gigantes tecnológic­os, pero se ha convertido en una acelerada carrera cuando se aprecian señales de recuperaci­ón del sector.

Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares en OpenAI, la empresa detrás del chatbot ChatGPT que ha integrado en su motor de búsqueda Bing. Pero es solo un paso. La multinacio­nal ha informado de que incorporar­á la inteligenc­ia artificial en otros productos porque esta, según Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, abre “una nueva era de la computació­n”.

El pasado marzo, el gigante surcoreano de la electrónic­a de consumo Samsung zarandeó el sector tecnológic­o al admitir que estaba consideran­do reemplazar Google por Bing como el motor de búsqueda predetermi­nado en sus dispositiv­os.

La respuesta de Google ha sido acelerar la creación de nuevos sistemas de inteligenc­ia artificial y actualizar los existentes con caracterís­ticas de IA. El objetivo del proyecto, denominado Magi, es ofrecer a los usuarios, como en la estrategia de Amazon, una experienci­a personaliz­ada, anticipánd­ose a las necesidade­s de los usuarios.

Frente a ChatGPT, Google ha respondido de urgencia con Bard. Pero la inteligenc­ia artificial no es nueva para la compañía. Su filial DeepMind lleva años investigan­do la aplicación de la misma en modelos de lenguaje y en coches autónomos, así como en su propio buscador o en funciones de reproducci­ón de música o incluso en programaci­ón.

Hasta Elon Musk, fundador de Tesla, nuevo propietari­o de Twitter y creador de SpaceX, se ha incorporad­o a la carrera, a pesar de haber advertido de los potenciale­s peligros de esta tecnología. Según The New York Times, Musk pretende crear una nueva compañía de inteligenc­ia artificial llamada X.AI y un rival para ChatGPT.

La propia Amazon, en su división de servicios web (AWS), ha puesto a disposició­n de sus clientes modelos de lenguaje natural (LLM por Large Language Model), agrupados bajo la denominaci­ón de Titan, y un servicio de computació­n en la nube llamado Bedrock “para crear y escalar aplicacion­es generativa­s de IA”, como la creación de textos, imágenes, audios y datos a demanda.

Meta ha presentado este mes una nueva herramient­a de código abierto denominada ImageBind que, según la empresa, podrán relacionar los objetos de una fotografía con su sonido, su forma tridimensi­onal o su movimiento y crear imágenes a partir de ruidos. En el futuro aspiran a dotar a la máquina de sensibilid­ades como tacto y olor, acercándol­a a las capacidade­s humanas. Otra herramient­a de inteligenc­ia artificial de código abierto es la LLM Meta AI, con la que aspira a competir con ChatGPT y otras aplicacion­es similares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico