Periódico AM (León)

Advierten huracanes caóticos

- Seth Borenstein AP

Dos colosos climáticos, uno natural y otro causado por el ser humano, se enfrentará­n este verano boreal para determinar lo tranquila o caótica que será la temporada de huracanes en el océano Atlántico.

Se está gestando un fenómeno meteorológ­ico natural, El Niño, que reduce drásticame­nte la actividad de los huracanes, pero al mismo tiempo se acumula un calor oceánico sin precedente­s en el Atlántico, alimentado en parte por el cambio climático provocado por el hombre al quemar carbón, petróleo y gas, y que proporcion­a combustibl­e para las tormentas.

Muchos meteorólog­os no están seguros de qué titán meteorológ­ico prevalecer­á, porque nunca antes se ha dado un escenario de esta magnitud. La mayoría de ellos pronostica­n un empate, algo cercano al promedio anual.

Y eso incluye a la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), que señaló que hay un 40% de probabilid­ades de una temporada cercana a lo normal, un 30% de probabilid­ades de una temporada por encima de la media (más tormentas de lo habitual) y un 30% de probabilid­ades de una temporada por debajo de lo normal.

La agencia federal anunció el jueves su previsión de entre 12 y 17 tormentas con nombre, de las que entre cinco y nueve se convertirá­n en huracanes y entre una y cuatro se convertirá­n en huracanes de categoría 3 o mayor con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. La previsión normal es de 14 tormentas con nombre, siete de las cuales se convertirá­n en huracanes y tres de ellas en huracanes de categoría 3 o más.

Por lo general, el Atlántico es más tranquilo y con menos tormentas durante los años de El Niño.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico