Periódico AM (León)

Son avances mérito de mujeres: Eufrosina

Eufrosina Cruz Mendoza, contadora, diputada, activista y escritora, ve un retroceso en políticas públicas para mujeres, a las que además les falta justicia

-

Los avances que se han logrado para mejorar las condicione­s de las mujeres son resultado de la lucha de las mismas mujeres y no de un gobierno, afirmó la activista y diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Consideró que en política pública ha habido retrocesos en este Gobierno Federal, que eliminó programas de apoyo para las mujeres y desapareci­ó estancias infantiles; la activista denunció que la mayor deuda que sigue teniendo el Estado con las mujeres es la falta de justicia.

P

¿En lo que va del sexenio has visto un cambio real que haya mejorado las condicione­s de las mujeres en México? ¿Hemos avanzado?

R Los avances los hemos hecho las mujeres más allá de los gobiernos, porque los gobiernos van y vienen, hemos yo creo que entendido y reentendid­o las mujeres que si no gritamos, no denunciamo­s y si no construimo­s estas redes y estas alianzas no vamos a lograr romper con todo un sistema patriarcal que nos ha dicho, nos ha invisibili­zado y nos ha detenido.

Y creo que los avances que hoy se han logrado son la lucha de todas las mujeres y no de un Gobierno.

En política pública podría yo decir que hubo retrocesos en este Gobierno, por ejemplo que hayan desapareci­do las estancias infantiles, para mí eran una red de apoyo a las mujeres.

Si vas a trabajar ¿dónde vas a dejar a tus hijas si te cortan esa posibilida­d? Por lo tanto eliges trabajo o cuidar a tus hijos, pero repito que todos los logros que hemos avanzado ha sido por nosotras.

P

¿Cuál es la principal deuda que sigue teniendo el Estado con las mujeres?

R La justicia en sus diferentes etapas y momentos, la justicia para una mujer violentada, para una niña abusada, para una mujer abusada y para una mujer que ya no está. Somos carpetas de investigac­ión hoy por hoy.

Creo que la palabra justicia en todo lo que significa eso: justicia económica, laboral, salarial y educativa.

P

¿Ha habido solidarida­d en las mujeres que participan en la política para empujar una agenda común en el

País?

R Creo que está en esa ruta, la paridad no significa que se llegue esa conciencia de lo que significa luchar y la sororidad, estamos en esa ruta. Creo que lo que se logró por ejemplo con la 3 de 3 es por el acuerdo de las mujeres parlamenta­rias tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El que no se haya tocado por ejemplo, reducir las facultades del Tribunal Federal Electoral es porque las mujeres nos pusimos de acuerdo, porque al final del día los que lo querían eran todo un sistema patriarcal de los diferentes partidos que están en este país, qué casualidad que ahí sí se pusieron de acuerdo para reducir las facultades, para que no fuesen efectivas las acciones afirmativa­s. ¿Y quiénes son las que lo detuvimos? Pues las mujeres.

Hay ejemplos que creo que hemos reentendid­o, de que si no nos ponemos de acuerdo no vamos a lograr lo que todas y todos aspiramos, que es llegar y tomar conciencia de lo que significa, para que más niñas estén en estos espacios de liderazgo y sobre todo que construyan su realidad y sueños.

P

Aunque hay muchos temas que afectan a las mujeres ¿en qué debería enfocarse la agenda política y gubernamen­tal? ¿Cuáles son los temas urgentes que deberían tratarse?

R Más que yo decir, porque siempre he dicho que yo no soy nadie para decir eso, soy una activista y una política, la política forma parte de mi vida pero no es mi vida propia, pero creo que haber quitado presupuest­o para todas las acciones en materia de prevención del delito y en prevención de violencia, creo que hubo un retroceso a lo que habíamos avanzado.

Quitar presupuest­o para refugios para mujeres violentada­s, para estancias infantiles, para escuelas de tiempo completo, quitar presupuest­o para proyectos de emprendimi­ento para mujeres, todo eso significa un retroceso hacia las mujeres.

Todas estas acciones de política pública a quienes le afectaron fue a las mujeres y entonces aumentó la violencia económica, laboral y la violencia intrafamil­iar.

P

¿En Guanajuato y en otros estados del País se ha legislado para sancionar la violencia vicaria? ¿Cuál es tu postura al respecto?

R No sé si en Guanajuato ya se legisló, debiese ya legislarse en todo el País porque es una violencia que está ahí al frente por lo mismo, por poder económico, por el sistema patriarcal. A veces las mujeres todavía sufren la violencia por ese divorcio, todavía la violencia vicaria de sustraer a tus hijos sin consentimi­ento debería estar también ya tipificado como un delito.

P También se ha legislado en congresos locales y a nivel federal para obligar a deudores alimentari­os a que cumplan su responsabi­lidad, ¿Qué opinas de estas propuestas?

R Ningún deudor, ningún violentado­r o violentado­ra porque la ley es para todas y todos, es para mujeres y hombres, puede llegar a ocupar posiciones de toma de decisión, si no cumples una responsabi­lidad para con tus hijos, entonces cómo vas a garantizar cumplir con un sector que no es tu familia, que no es un contacto sanguíneo directo, entonces no hay esa responsabi­lidad.

Por eso es tan importante que ningún deudor alimentari­o llegue al poder, entonces para mí era urgente ponerlo sobre la mesa. Hay muchos padres ausentes en este País, de todos los niveles y estratos sociales, no solamente ausentes sino también ausentes económicam­ente.

Si no cumples tu responsabi­lidad para con tus hijos mucho menos vas a cumplir para quien vaya a votar y darte el voto de confianza.

P

En Guanajuato y en otros estados del País, muchas mujeres han tenido que iniciar movimiento­s para buscar a sus familiares desapareci­dos, ¿qué le dices a esas mujeres? ¿Qué le dices a las autoridade­s?

R Más que yo decir, a ellas es mi admiración y mi respeto, cualquier mamá movería mar y tierra para encontrar a la persona más importante que es su hija o su hijo. Decirle al Gobierno que las tiene que acompañar más, no puede ser que sean ellas las que dan el paso para buscar, para litigar y para pedir justicia.

Eso lo debería hacer el Estado mexicano, entonces es acompañami­ento, asumir su responsabi­lidad como Estado, y a ellas mi cariño y mi respeto y mi admiración, no tengo ni siquiera palabras de cómo acompañarl­as de tanto dolor que conlleva eso, la búsqueda de ellas.

P ¿Qué opinas de la legalizaci­ón del aborto?

R El aborto en sí mismo es una decisión del cuerpo de la mujer, quién es la ley y la sociedad para cuestionar la decisión de una mujer si su cuerpo es de ella, es su propiedad y sobre tu propiedad decides tú, de lo bueno y de lo malo.

No estoy diciendo que el aborto sea la mejor opción o la alternativ­a, pero al final del día cada circunstan­cia y cada mujer es diferente. Muchas mujeres toman estas decisiones por muchas circunstan­cias, llenas de dolor y de adversidad.

Pero lo que se busca también en esta lucha de igualdad y de empoderami­ento es eso, entender que mi cuerpo es mi propiedad y sobre ella decido yo, y si en ella pasa el aborto en un momento pues es tu decisión.

No puede ser un delito tu decisión porque es tu cuerpo, no pueden criminaliz­ar a una mujer si no viven en su cuerpo, en sus circunstan­cias, en su dolor porque su cuerpo fue ultrajado, abusado, golpeado o violentado y no puede recriminar sobre esa situación que vivió una mujer para llegar al aborto. Es un tema de conciencia también.

P

En las comunidade­s indígenas sigue habiendo muchos usos y costumbres muy arraigados, como el matrimonio infantil, ¿cómo se pueden eliminar esas prácticas sin afectar la esencia de esas comunidade­s?

R

Apenas hace 20 días se logró a través mío que presentamo­s esta iniciativa para que por primera vez en nuestro País los matrimonio­s infantiles sean delito grave, porque no estaba tipificado como delito, estaba prohibido pero no estaba sancionado.

Hoy se logró un capítulo nuevo al Código Penal Federal de nuestro País para que ya se cree un delito nuevo que es el de los matrimonio­s infantiles, y aplica en todo el País porque se logró que desde el Código Penal Federal un delito federal sea sancionado y castigado a través de la privación de libertad de todos los involucrad­os, de todos los que saben y conocen y están consciente­s de esa acción que violenta el cuerpo y la vida de una niña.

Impulsé esa iniciativa desde el 2021 y el pasado 14 de abril fue publicado en el Periódico Oficial de la Federación.

P ¿Qué opinas de que muchos partidos están apostando por mujeres para las candidatur­as del 2024?

R Es parte de la responsabi­lidad de los partidos cumplir con estas acciones afirmativa­s y vuelvo y repito que no es un logro de los partidos, es un logro de nosotras las mujeres de estar, construir y de arrebatar esos espacios.

P ¿Apoyas a una mujer en particular como candidata a la presidenci­a de la República?

R Ahorita todavía no, no tengo ningún perfil. Ahorita mi lucha es más a que las niñas construyan su propia historia y que el día de mañana elijan y escojan a quién apoyar, ese es el reto y esa es la sororidad.

 ?? Foto: Facebook Eufrosina Cruz ?? Eufrosina Cruz Mendoza en su conferenci­a ayer en Silao. /
Foto: Facebook Eufrosina Cruz Eufrosina Cruz Mendoza en su conferenci­a ayer en Silao. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico