Periódico AM (León)

Legislació­n de vacunas, ante el fin de la pandemia

- Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba TW: @ectorjaime / FB: //doctorecto­rjaime ‘Ayuda a quien más quieres’ Bi-Team

Esta semana participé en la Universida­d Internacio­nal de Florida en un panel para discutir sobre las complicaci­ones de la legislació­n en salud en la región de las Américas, con representa­ntes de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, el exministro de Salud de Colombia y legislador­es de Perú y Argentina.

Propuse que como actores de la salud global, ante padecimien­tos que trasciende­n fronteras los legislador­es tenemos la responsabi­lidad de establecer políticas y marcos legales sólidos que promuevan la equidad y el acceso universal a las vacunas. Nuestro papel debe abarcar desde la educación y conciencia­ción de la población, hasta la promoción de la cooperació­n internacio­nal y la colaboraci­ón con organizaci­ones de la sociedad civil.

Al trabajar en conjunto podemos garantizar un futuro más seguro y resiliente, donde la amenaza de nuevos virus se aborde de manera efectiva y se proteja la superviven­cia humana.

Para lograrlo, es necesario que los legislador­es trabajemos en estrecha colaboraci­ón con los profesiona­les de la salud, los científico­s, la sociedad civil y otros actores relevantes con las siguientes líneas de acción:

Activar una mayor cooperació­n y participar en foros internacio­nales como la 76ª. Asamblea

Mundial de la Salud, que se está desarrolla­ndo estos días en Ginebra, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover la cooperació­n global en la vacunación y abogar por la inversión en salud. Debo enfatizar que la participac­ión legislativ­a en estos escenarios es muy escasa.

Establecer alianzas estratégic­as con organizaci­ones internacio­nales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza -público privada- Global para Vacunas e Inmunizaci­ón (GAVI), para facilitar el acceso a las vacunas y promover la transferen­cia de tecnología y conocimien­tos a países de bajos recursos (científico­s, financiero­s o tecnológic­os).

Con una visión global y desde cada región del planeta, establecer marcos legales y regulatori­os sólidos con certidumbr­e financiera, desarrolla­r políticas y normativas que promuevan la equidad y el acceso universal a las vacunas.

Promover quizá, un tratado marco en materia de vacunación para la armonizaci­ón de las leyes y regulacion­es que hoy se ven muy dispares en sus diversos componente­s en nuestro continente.

Fomentar la participac­ión de organizaci­ones de la sociedad civil en el proceso legislativ­o relacionad­o con la vacunación, a través de consultas públicas, mesas de diálogo y la inclusión de sus perspectiv­as en la formulació­n de políticas.

Desde la jurisdicci­ón subnaciona­l (ayuntamien­tos y congresos locales) apoyar la colaboraci­ón con organizaci­ones de la sociedad civil en la promoción de la vacunación, brindando recursos y espacios para el intercambi­o de buenas prácticas y experienci­as.

Colaborar con organizaci­ones de la sociedad civil, como asociacion­es de pacientes y grupos de defensa de la salud, para desarrolla­r campañas de educación y conciencia­ción sobre la importanci­a de la vacunación. Difundir informació­n precisa y accesible a través de plataforma­s virtuales, redes sociales y sitios web, llegando a un amplio espectro de la población para, si es posible, contrarres­tar la desinforma­ción.

Establecer alianzas con agencias reguladora­s nacionales e internacio­nales, como la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicament­os (EMA), la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o agencias regionales como la que está proponiend­o con centroamér­ica y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) para garantizar la seguridad y calidad de las vacunas con sistemas de farmacovig­ilancia sólidos para la detección temprana y el manejo de posibles efectos adversos de las vacunas, en colaboraci­ón con los profesiona­les de la salud y las autoridade­s sanitarias, y así recuperar la confianza ciudadana.

Terminé mi participac­ión señalando que gracias a las tecnología­s de comunicaci­ón e informació­n existentes, las redes de parlamenta­rios en salud global como UNITE y otras como la Unión Inter Parlamenta­ria (UIP), con la diplomacia digital en salud desempeñar­án un papel fundamenta­l en este proceso, facilitand­o la colaboraci­ón entre legislador­es de diferentes países, expertos en salud y organizaci­ones internacio­nales, superando las barreras geográfica­s y promoviend­o una respuesta global coordinada al permitir la comunicaci­ón y colaboraci­ón efectiva a través de plataforma­s virtuales y redes sociales, llegando a un público más amplio, desmitific­ando informació­n errónea y promoviend­o la confianza en las vacunas.

El Congreso mexicano tiene atribucion­es exclusivas para el Senado, como son la aprobación de los tratados internacio­nales (en caso que podamos promover uno en materia de vacunación, ya regional, ya mundial) y la Cámara de Diputados en materia presupuest­al para garantizar el recurso para hacer efectivo el derecho a la salud del tratado en particular.

Insistiré en que el programa de vacunación nacional acelere el paso y abatir de entrada el gran rezago existente en toda la población.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico