Periódico AM (León)

Condiciona jueza a SEP nuevos libros

» Prohíben entregar textos que no cumplan con la Ley General de Educación; si se impugna la medida ante un tribunal, tomará de una a tres meses resolverse

- Víctor Fuentes Agencia Reforma Ciudad de México

Una jueza federal resolvió ayer que los libros de texto gratuitos de primaria para el ciclo 2023-2024 tendrán que ser los que pasen por todos los procesos previstos en la Ley General de Educación (LGE).

Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administra­tiva, concedió la suspensión definitiva en un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para impugnar los nuevos libros de texto para primero a cuarto de primaria.

La jueza no prohibió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) imprimir estos libros, pero lo condicionó a que previament­e se hubieran seguido una serie de requisitos legales que, probableme­nte, no podrán llenarse a tiempo para el inicio de clases en agosto, lo que obligaría a mantener los libros de texto anteriores.

“De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes, programas y libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimie­nto respectivo previsto en la ley para la determinac­ión de dichos planes, programas y libros”, ordenó Medina.

“Esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 20232024 que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervenci­ón de gobiernos estatales y de la ciudadanía; aunado a que deberá considerar la temporalid­ad necesaria para la capacitaci­ón respectiva de las personas educadoras”, aclaró.

La SEP puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado, pero ese recurso tomará por lo menos uno a tres meses para ser resuelto, lo que hace aún más estrechos los tiempos para tener listos nuevos libros.

El eventual desacato a la suspensión -que se tiene que cumplir aun si es impugnadae­s un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel para los funcionari­os responsabl­es, pero es la FGR la que decide si se presenta una acusación.

›› Esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 .‹‹

Yadira Medina Alcántara Jueza Tercera de Distrito en Materia Administra­tiva

 ?? Agencia Reforma ?? La juez no prohibió a la SEP imprimir nuevos libros, pero deben cumplir con los requisitos legales./
Agencia Reforma La juez no prohibió a la SEP imprimir nuevos libros, pero deben cumplir con los requisitos legales./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico