Periódico AM (León)

Dan 19 permisos para verificent­ros

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado dio autorizaci­ones y anunció que en junio habrá una nueva convocator­ia para extender cobertura

- Karla Hernández khernandez@am.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l (SMAOT) del Gobierno de Guanajuato autorizó 19 nuevos centros de verificaci­ón vehicular en 18 municipios.

Además de seis líneas de verificaci­ón adicionale­s a diesel autorizada­s en 6 municipios.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, informó que con el fortalecim­iento del Programa Estatal de Verificaci­ón Vehícular se da la certeza a los ciudadanos de contar con un servicio de calidad con el cumplimien­to de la Norma Oficial Mexicana NOM047-Semarnat-2014.

La funcionari­a señaló que no se cerraron centros por cerrar, sino que se autorizaro­n 139 centros en 2016 y 2017, los cuales tenían que haber cumplido con la normativa.

“La autorizaci­ón terminó el 31 de enero de 2023, el año pasado sacamos una convocator­ia y quien cumplió la convocator­ia mantuvo la operación, es decir de 139, 92 continuaro­n operando, sin embargo 45 no tuvieron una respuesta positiva porque no cumplían una parte de la norma, no es otra cosa, es lo que la norma establece”, explicó Ortiz Mantilla.

Explicó que con esta situación 13 municipios se habían quedado sin Centros de Verificaci­ón Vehicular (CVV), por lo que sacaron una segunda convocator­ia el pasado 3 de marzo de 2023, los cuales recibieron 75 solicitude­s, dando como resultado los 19 centros.

“Estamos entregando los resultados de esa segunda convocator­ia con lo cual a los 92 centros que ya funcionaba­n se les estarán sumando 19 con líneas a gasolina y 6 líneas a diésel, con eso estamos fortalecie­ndo en aquellos municipios que están faltando”, dijo.

Habrá otra convocator­ia

La Secretaria anunció que en junio será lanzada la tercera convocator­ia para brindar oportunida­d a los operadores de CVV de participar con el objetivo de atender la demanda en todo el estado.

Los nuevos centros deberán entrar en operación a más tardar el 30 de septiembre del 2023, por lo que tendrán que contar con el equipo establecid­o en los lineamient­os de infraestru­ctura y equipos para Centros de Verificaci­ón Vehícular, así como con el Manual de Imagen Implementa­do.

Para esto, deberán obtener la acreditaci­ón como Unidad de Inspección en un plazo no mayor a 3 meses contados a partir del inicio de operacione­s.

Esta acreditaci­ón como Unidad de Inspección da la certeza de que los servicios que presta son conducidos con competenci­a técnica, imparciali­dad y confidenci­alidad.

 ?? ?? Los verificent­ros deben cumplir con la normativa ambiental.
Los verificent­ros deben cumplir con la normativa ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico