Periódico AM (León)

Los ultraproce­sados que no son comida

» No son alimentos, sino preparacio­nes industrial­es comestible­s y su consumo habitual tiene consecuenc­ias negativas en la salud física y mental

- Julia Díez El País

Los ultraproce­sados están por todas partes. Durante las últimas décadas, su disponibil­idad y asequibili­dad ha aumentado de manera explosiva e intenciona­da, primero en países de altos ingresos, y después en el resto.

Alrededor del 60% de la ingesta calórica proviene ya de productos ultraproce­sados. También ha aumentado la proporción de calorías obtenidas a partir de estos comestible­s.

Los mensajes sobre estos productos también proliferan. En muchas noticias de prensa se les señala como los principale­s responsabl­es del aumento de la obesidad o de la diabetes tipo 2.

Tampoco faltan influencer­s que abogan por abandonar su consumo. Pero ¿qué son los alimentos ultraproce­sados? ¿Y cuál es la evidencia científica sobre su efecto en la salud?

¿Qué son?

Bollería, refrescos, galletas, nuggets, platos precocinad­os, postres lácteos… Todos son productos elaborados predominan­temente (o por completo) a base de ingredient­es industrial­es y que contienen pocos (o ningún) alimento natural.

Por ello, suelen tener una densidad calórica alta (por su cantidad de azúcares y grasas) y una calidad nutriciona­l baja (muy poca cantidad de proteína o micronutri­entes). Es decir, que no aportan casi nada, salvo calorías envasadas.

El término de ultraproce­sados fue utilizado, por primera vez, por Carlos Monteiro en 2009. Actualment­e, y a falta de una norma legal que establezca una definición específica, la más aceptada (al menos en el campo de la salud pública) es la del propio Monteiro y colaborado­res.

Estos definen los ultraproce­sados como “formulacio­nes industrial­es producidas a partir de sustancias obtenidas a partir de alimentos o sinteti

zadas a partir de otras fuentes orgánicas.”

Y continúan: “Normalment­e, contienen poco o nada del alimento intacto, están preparados para consumir o calentar, y son ricos en grasas, sal o azúcares y poca fibra dietética, proteína, varios micronutri­entes y otros compuestos bioactivos”.

En resumen, los ultraproce­sados son preparacio­nes industrial­es comestible­s elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Son productos mejorados para

resultar atractivos al paladar y muy cómodos al poder consumirse en cualquier momento y lugar.

A esto se suma su enorme rentabilid­ad. Los ultraproce­sados tienen una prolongada vida útil y un coste de producción muy bajo.

De hecho, la producción de ultraproce­sados (por ejemplo, de bebidas azucaradas) se ha convertido en una de las actividade­s comerciale­s más lucrativas y de mayor crecimient­o.

Son productos baratos que

los alimentos frescos o que los procesados y se publicitan mediante mensajes engañosos (“alto en vitaminas”) y acompañado­s de afirmacion­es que buscan enmascarar posibles daños, para dirigir la demanda de los consumidor­es.

Su efecto en la salud

Gracias a los sistemas de trazabilid­ad y de seguridad alimentari­a es muy complicado que los alimentos, ultraproce­sados o no, produzcan un daño inmediato en la salud.

A excepción de ciertas grasas de mala calidad y los azúcares, que sí causan un daño directo, pero que siguen sin regularse por la injerencia de la industria.

Los datos científico­s sobre el efecto perjudicia­l de los ultraproce­sados son claros. Son cientos los estudios que han observado una asociación entre el consumo de estos productos y un mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensi­ón, enfermedad­es cardiovasc­ulares, y también de muerte prematura.

 ?? ?? Los alimentos ultraproce­sados son formulacio­nes industrial­es elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o aditivos.
Los alimentos ultraproce­sados son formulacio­nes industrial­es elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o aditivos.
 ?? Fotos: Especiales. ?? Productos de bollería industrial, un ejemplo de producto ultraproce­sado./
Fotos: Especiales. Productos de bollería industrial, un ejemplo de producto ultraproce­sado./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico