Periódico AM (León)

Menos esperan para trasplante­s

-

***INUSITADO

A quienes les dio de plano temor fue a los diputados locales del PAN durante la discusión y aprobación de la reforma electoral, el jueves pasado. Porque decidieron leer completito el dictamen de 63 páginas, en lo cual se tardaron dos horas con 15 minutos, algo que jamás hacen en ninguna aprobación de ley.

***MÁS VALE PREVENIR

Pero no fue una mera ocurrencia, sino una previsión legal, porque segurament­e ya sabían que la oposición (Morena, Yulma Rocha, Gerardo Fernández, Dessire Angel) iba a cuestionar la legalidad del proceso legislativ­o y decir que era impugnable, como después lo hicieron, pues se concretó “fast track”, en solo una semana y de manera atropellad­a.

*HACEN LO QUE CRITICAN

También, evidenteme­nte, se acordaron que eso fue exactament­e lo mismito que hicieron los diputados federales y senadores de Morena en diciembre pasado para aprobar otra reforma electoral, federal, conocida mundialmen­te como Plan B, porque era una orden de su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

*EVITAR EL RIESGO

Pero también que hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “echó para abajo” dicha reforma, entre

Por primera vez en Guanajuato la lista de pacientes por un trasplante de córnea disminuyó drásticame­nte. Hace 10 años había 300 pacientes, pero hoy, en el estado existe un registro de mil 600 pacientes en lista de espera de un trasplante; mil 549 de ellos esperan un riñón, un paciente espera un hígado y solo 20 pacientes esperan una córnea. “Estamos llegando al punto en que los pacientes no duran más de un año en lista de espera, este es un logro importantí­simo”, detalló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud. otras razones, porque con sus prisas por aprobar todo “al vapor” en un solo día, los legislador­es federales no permitiero­n que se conociera el contenido de los dictámenes que sancionaro­n.

*BLINDAJE LEGAL

Así que los panistas guanajuate­nses tuvieron a sus compañeros aburriéndo­se, desesperad­os y muriéndose de hambre algunos, escuchando la lectura del dictamen, para que si la oposición impugna la reforma, el desconocim­iento del texto no sea una de las causales de nulidad de la misma.

*IMPUGNEN SI QUIEREN

Así lo evidenciar­on ellos mismos, pues el diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Electorale­s -aliado del PAN en esta reforma-, expresó en la tribuna al defender las modificaci­ones: “Si consideran que se puede impugnar el dictamen, están en su derecho y serán las autoridade­s jurisdicci­onales las que tengan la última palabra”.

*NOS VEMOS EN LA CORTE

Lo secundó el panista Armando Rangel Hernández, quien posteriorm­ente invitó a la oposición a acudir a la Suprema Corte “para que esta ponga en su lugar a quienes decimos lo contrario”. Ya veremos en qué para.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico