Periódico AM (León)

Niega haber recibido apoyo tras secuestro virtual

- Martha Silva Moreno msilva@am.com.mx

Uno de los tres estudiante­s de la ENES León que denunciaro­n haber sido víctimas de secuestro virtual el lunes pasado en Lagos de Moreno, Jalisco, afirma que ni las autoridade­s escolares ni las de aquel municipio les han brindado el apoyo suficiente tras el incidente.

Tan así que no se habría presentado aún denuncia, por lo que oficialmen­te se maneja como un caso de extorsión.

El asunto fue más complejo que solo levantar el teléfono y brindar informació­n personal, aclaró el alumno de la Escuela Nacional de Estudios Superiores

de la UNAM, Unidad León, quien no quiso dar su nombre por temor a represalia­s.

También cree que expusieron a sus compañeros de la brigada de salud -conformada por casi 50 alumnos de varias carrerasal mantener la actividad sin que estos supieran lo que ocurría y considerar­an el riesgo.

Contó que todo inició la noche del domingo 21, cuando a ellos y a otras dos mujeres también parte de la brigada los alojaron en un hotel diferente al de la mayoría, según, por falta de espacio.

Esa noche, personal del hotel tocó su puerta y les transmitió directa y personalme­nte la llamada de quien originalme­nte se identificó como dueño del hotel y le pidió su número para mantenerlo informado sobre su estancia de varios días.

Posteriorm­ente, a su teléfono le llegó una videollama­da con un presunto integrante de un grupo delictivo, que amenazó con hacerles daño a ellos y a las dos mujeres, quienes tenían habitacion­es cercanas.

Tras contar a AM con detalle cómo este sujeto y sus cómplices armaron todo un montaje que incluyó balazos al aire en un sitio cercano, ruidos en el piso superior y tortura psicológic­a, a él y a sus dos compañeros los obligaron a dejar el hotel y trasladars­e a otro.

Ya por la madrugada, en un descuido de los delincuent­es, los jóvenes escaparon y se refugiaron en una farmacia, a donde fue a recogerlos un regidor, quien los llevó de regreso con el grupo de la ENES.

Ya a salvo, fueron apartados de sus compañeros por personal de la coordinaci­ón de la brigada, sin posibilida­d de contar lo que les había pasado.

Según el testimonio, los tres estuvieron de acuerdo en callar para evitar que hubiera pánico. Sin embargo, confiaban en poder hablar después para que cada quien decidiera cómo actuar, puesto que la brigada duraría toda la semana.

Incluso, el joven se quejó que la coordinaci­ón de la brigada pretendió llevarlos a la actividad como si nada hubiera pasado y regresarlo­s a León hasta después, ellos, muy asustados, no aceptaron.

No obstante, la comunidad estudianti­l ha organizado para este lunes una asamblea para dar a conocer el episodio.

El joven lamenta que no se les hayan brindado facilidade­s para presentar la denuncia: les dijeron que con la declaració­n inicial era suficiente, sin necesidad de ratificarl­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico