Periódico AM (León)

Busca narcotráfi­co penetrar sociedad

Advierte el expresiden­te colombiano Andrés Pastrana del poder del crimen organizado para infiltrars­e en las comunidade­s, por la fuerza o con sus recursos

- Catalina Reyes creyes@am.com.mx

“Ojo, el narcotráfi­co quiere penetrar a toda la sociedad. En ese sentido se acuñó la frase de Pablo Escobar: plata o plomo”, advirtió el expresiden­te de Colombia Andrés Pastrana.

“¿Qué hacen los narcotrafi­cantes? hacen presencia en la sociedad” de cuatro formas. La primera, compran medios de comunicaci­ón o periodista­s. Luego logran penetrar y corromper al Estado.

Mencionó como ejemplo de lo segundo que en 1994 la Presidenci­a de Colombia la ganó Ernesto Samper, “comprada” por el cártel de Cali. (En esa elección él compitió y consideró que le hicieron fraude).

La tercera forma es penetrar a las Fuerzas Armadas. Y la cuarta, introducir­se en las empresas privadas, “buscar lavandería­s a través de empresas”.

De lo último Pastrana puso un ejemplo hipotético.

Si cuando estaba libre Joaquín “El Chapo” Guzmán, hubiera querido comprar el 1%, 2% o 3% de una empresa, podría haberlo hecho a través de la Bolsa, sin problemas y sin que nadie se hubiera dado cuenta.

Pero si uno de los socios de la empresa declarara públicamen­te contra el narcotráfi­co, “El Chapo” podría haber salido a reclamarle que como socio de un narcotrafi­cante no tenía autoridad moral para decir eso.

Promotor de la guerra

Andrés Pastrana gobernó Colombia de 1998 a 2002, periodo durante el cual promovió la pacificaci­ón de su país, tanto al interior, como gestionand­o apoyo económico de Estados Unidos con el presidente Bill Clinton.

Antes había sido alcalde de Bogotá, en 1988. Posteriorm­ente fue embajador de su país en Estados Unidos.

Ayer estuvo en León para dar la conferenci­a “Macro decisiones de un líder por la paz”, en la cual contó su experienci­a

para combatir al narcotráfi­co en Colombia, que entonces lideraban el cártel de Cali, el cártel de Medellín encabezado por Pablo Escobar Gaviria, y los grupos terrorista­s M19 y las FARC.

En ese sentido, sostuvo que “no podrá haber paz si hay narcotráfi­co, porque el principal generador de violencia es el narcotráfi­co”.

Señaló que el narcotráfi­co financia lo mismo a Isis, el grupo terrorista de Medio Oriente, de orientació­n fundamenta­lista, y a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

Sostuvo que al narcotráfi­co no le interesa la paz, porque mientras las fuerzas armadas combaten a otros delincuent­es los dejan trabajar sin tener esa presión.

Por eso, Pastrana sostuvo que “se necesita la convicción en la defensa de nuestros principios, pero con el liderazgo del Estado. El reto que se nos plantea es descubrir estos vacíos.

“Este monstruo crece con la complacenc­ia de las autoridade­s, de quienes ven en ellos el dinero fácil y en las campañas electorale­s. Siempre el narcotráfi­co buscará un resquicio

para entrar: o el ofrecimien­to o la amenaza”.

Castigo social

Durante su conferenci­a Andrés Pastrana dedicó la mayor parte del tiempo a narrar su secuestro a manos de la gente de Pablo Escobar Gaviria, en 1988, en vísperas de registrars­e como candidato a alcalde de Bogotá.

Aunque también señaló las debilidade­s del narcotráfi­co.

“Al narcotráfi­co le duele el castigo social”, sostuvo.

Y señaló que todos los narcotrafi­cantes han caído por dos razones: las mujeres y querer tener el poder político.

Mencionó que cuando Pablo Escobar se postuló como legislador en Colombia, empezó su debacle.

 ?? Fotos: Omar Ramirez Salas ?? El expresiden­te de Colombia, Andrés Pastrana Arango, relató sus experienci­as durante los terribles años que vivió Colombia con la ‘explosión’ del tráfico de cocaína./
Fotos: Omar Ramirez Salas El expresiden­te de Colombia, Andrés Pastrana Arango, relató sus experienci­as durante los terribles años que vivió Colombia con la ‘explosión’ del tráfico de cocaína./
 ?? ?? Un aspecto del Teatro del Bicentenar­io durante el encuentro.
Un aspecto del Teatro del Bicentenar­io durante el encuentro.
 ?? ?? El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, durante su discurso.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, durante su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico