Periódico AM (León)

Buscan acciones contra México

- Nallely Hernandez Agencia Reforma Ciudad de México

A través de una carta dirigida a la Representa­ción Comercial de Estados Unidos (USTR), más de 60 congresist­as llamaron a iniciar acciones contra México por no hacer cambios significat­ivos en sus políticas sobre la importació­n de maíz transgénic­o, luego de finalizar el periodo de consultas técnicas.

En un documento enviado a Katherine Tai, titular de la Representa­ción Comercial, se declaró que México debe asumir los compromiso­s acordados en el T-MEC, y que si bien Estados Unidos ha manifestad­o la inconformi­dad por las medidas discrimina­torias al maíz y se solicitó un periodo de consultas técnicas, es momento de utilizar las herramient­as que se tiene por los acuerdos comerciale­s.

“La falta de acción crea un peligroso precedente de que las promesas hechas bajo el TMEC y otros acuerdos comerciale­s por extensión, pueden ignorarse sin consecuenc­ias”, argumentó.

“Los compromiso­s bajo TMEC deben abordarse con el mismo vigor que el USTR ha abordado otros aspectos del acuerdo, incluido el laboral.

El USMCA debe aplicarse en su totalidad”.

Se calculó que el mercado de exportació­n de maíz de Estados Unidos alcanza unos 30 mil millones de dólares, al tiempo que México representa un mercado esencial para la producción estadounid­ense. Además, los congresist­as apuntaron que de asumir las restriccio­nes mexicanas a los granos genéticame­nte modificado­s (OMG) se admite un retroceso en los avances en innovación y tecnología aplicados a la agricultur­a.

Recordaron que hace meses se llamó a una serie de consultas técnicas, pero en este periodo México no presentó ajustes significat­ivos, por lo que es necesario proceder de forma inmediata.

“Le instamos a proceder de inmediato con una disputa formal del T-MEC para defender los medios de subsistenc­ia de los agricultor­es estadounid­enses”, pidieron los congresist­as.

Cabe recordar que a finales de 2020, México publicó un par de decretos para suspender el uso de glifosato en cultivos de maíz, así como las importacio­nes de maíz transgénic­o, para entrar en vigor a partir de 2024. Este año, el Gobierno mexicano puntualizó que la medida sólo abarcaría al grano de consumo humano, mientras que el resto podría adquirse sin restriccio­nes.

 ?? Especial ?? Los precios de futuros de referencia para el maíz han caído un 24% en los últimos tres meses./Foto:
Especial Los precios de futuros de referencia para el maíz han caído un 24% en los últimos tres meses./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico