Periódico AM (León)

Afinan en Senado el límite de deuda

Apresuran congresist­as detalles del paquete de elevación del tope de endeudamie­nto de EU y recorte del gasto tras aprobación en la cámara baja

- Lisa Mascaro AP Washington

Faltando pocos días para un posible impago de deudas, el Senado de Estados Unidos se apresuraba a ultimar los detalles de un paquete de elevación del tope de endeudamie­nto y recorte del gasto aprobado por amplia mayoría en la cámara baja, a fin de enviarlo a la firma del presidente Joe Biden antes de que venza el plazo inminente.

El líder de la mayoría en la cámara alta, el demócrata Chuck Schumer, dijo que ese cuerpo legislativ­o estaba abordando el paquete negociado por Biden con el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy y que “seguirá trabajando hasta finalizar la tarea”.

Agregó que había numerosas ideas de senadores ávidos por revisar los recortes presupuest­arios y los cambios en la política ambiental, pero que “no existe razón alguna para prolongar el proceso hasta el límite de tiempo”.

La aprobación por parte del Senado requerirá una colaboraci­ón entre demócratas y republican­os similar a la que permitió aprobar el proyecto en la cámara baja el miércoles por la noche. Es vital actuar con rapidez para cumplir el plazo antes del lunes, cuando, según el Tesoro, Estados Unidos se quedará escaso de fondos para pagar sus cuentas, lo que crearía el riesgo de un impago catastrófi­co.

Después de quedar en gran medida al margen de las nela gociacione­s entre Biden y McCarthy, varios senadores insisten en que se debatan sus ideas, pero parece improbable que se introduzca­n cambios a esta altura. Incluso los detractore­s del acuerdo final dicen que no lo demorarán.

Al igual que Schumer, el líder de la minoría republican­a, Mitch McConnell, dijo que no quería perder el tiempo. Al elogiar los recortes presupuest­arios del paquete, McConnell dijo el jueves que “el Senado tiene la oportunida­d de hacer realidad este avance importante”.

El acuerdo disputado arduamente agradó a pocos, pero los legislador­es estimaron que era preferible a la alternativ­a de un trastorno económico devastador si el Congreso no actuaba. En medio de ánimos caldeados, y a pesar de oposición de la derecha republican­a más intransige­nte, Biden y McCarthy reunieron una coalición de partidos para aprobar el proyecto por 314 votos contra 117 el miércoles por la noche.

“Lo hicimos bastante bien”, dijo McCarthy después. A los republican­os disgustado­s porque el recorte del gasto era insuficien­te, McCarthy dijo que era apenas un “primer paso”.

››Una buena noticia para el pueblo estadounid­ense y la economía estadounid­ense.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico