Periódico AM (León)

Busca reducir Congreso y alcaldías

- Marcos Alemán AP San Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó dos propuestas para reorganiza­r la división política y reducir la cantidad de alcaldías en el país de 262 a 44, así como recortar de 84 a 60 el número de curules en el Congreso unicameral.

“Los municipios se convertirá­n en distritos, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 consejos municipale­s, solo tendremos 44 alcaldes con sus respectivo­s consejos municipale­s” dijo el mandatario en su discurso a la nación por su cuarto año de mandato.

“¿Cómo es posible que en un territorio de 21.000 kilómetros cuadrados tengamos 262 municipios?”, manifestó el jueves el mandatario.

Bukele señaló que la medida reducirá la carga tributaria y anunció que las tazas municipale­s permanecer­án sin cambios. Afirmó además que, con el cambio, no desaparece­rían las identidade­s de los municipios, los cuales se convertirí­an a distritos.

“No estamos proponiend­o tampoco el despido de los empleados municipale­s, los que se van son los puestos de confianza. El nombre de los municipios no cambiará, continuará­n siendo distritos y podrán seguir celebrando sus fiestas y tradicione­s”, aclaró.

Las críticas contra la iniciativa no tardaron en llegar de parte de legislador­es que calificaro­n la propuesta como una artimaña electoral.

“El mandatario cambia la distribuci­ón política del país con fines electorale­s. Ahora adquiere total sentido la derogación del candado electoral, que impedía hacer cambios en esta materia a menos de un año de los comicios de 2024”, señaló vía Twitter el grupo parlamenta­rio de la derechista Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena).

Bukele también presentó una propuesta para reducir de 84 a 60 el número de diputados en el Congreso, “como era antes de la farsa llamada Acuerdos de Paz”, en 1992, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico