Periódico AM (León)

Llega el castigo, pero queda tristeza

- Christian Pérez

El fatal accidente que ocurrió la madrugada del domingo 8 de mayo del 2022 por el que murieron cinco mujeres transexual­es y un taxista, fue una de las tragedias que conmocionó a Irapuato y que fue provocado por conducir un vehículo en un alto estado de ebriedad.

El culpable fue Roberto “N”, quien el pasado lunes 8 de mayo fue sentenciad­o por un juez de oralidad del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a 96 años de prisión, 16 años por cada una de las 6 víctimas que murieron en aquel choque que provocó.

La misma Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló el día del accidente que dos policías municipale­s en una patrulla observaron que sobre la calle Oaxaca, a la altura de la colonia Renovación, circulaba una camioneta tipo Suburban a exceso de velocidad.

Al frente del volante iba Roberto “N”, quien conducía erróneamen­te en total estado de ebriedad y acompañado de una mujer, a quien iba golpeando, pero la afectada al percatarse que se acercaba una patrulla, sacó la mano y con ella realizaba señas, solicitand­o ayuda a los preventivo­s.

Los elementos le marcaron el alto, pero contrario a ello, el conductor de la camioneta aceleró, pasándose el semáforo rojo en el cruce de la avenida Casimiro Liceaga y calle 5 de Febrero, lo que provocó el choque contra un taxi Nissan Versa que circulaba con luz verde sobre Casimiro Liceaga.

El taxi fue arrastrado varios metros y la camioneta volcó sobre la calle 5 de Febrero. El carro de alquiler se estrelló contra una farmacia y quedó destrozado con los cuerpos prensados y sin vida de las cinco mujeres transexual­es y el ruletero.

Llegaron paramédico­s de Cruz Roja y Protección Civil, pero únicamente para confirmar la muerte de los seis tripulante­s del taxi, producto de múltiples fracturas.

Las mujeres transexual­es acababan de abordar el carro de alquiler tan sólo dos cuadras antes, luego de retirarse de un antro bar.

Roberto, como conductor de la camioneta y responsabl­e de los hechos fue detenido y puesto a disposició­n de la autoridad ministeria­l, mientras la mujer que lo acompañaba era trasladada un centro médico para su atención, al resultar lesionada.

Familias de las mujeres transexual­es y del taxista comenzaron a llegar al lugar de la tragedia, y entre el dolor y llanto buscaron brincar el cerco de seguridad, pero se los impidieron y a lo lejos vivieron con sufrimient­o como bomberos con pinzas hidráulica­s desprendía­n los seis cuerpos de entre los fierros retorcidos del taxi.

De acuerdo con una fuente cercana a las familias, Roberto “N”, quien aquel día conducía su camioneta y se impactó contra el vehículo de alquiler, fue sentenciad­o a 16 años de cárcel en el penal de Irapuato, por cada víctima fallecida.

Lo hallaron culpable por la muerte del taxista, y de “Melany”, “Ximena”, “La Pepa”, “Paris” y “Trini”.

 ?? Foto: Archivo AM. ?? Mujeres trans que fueron despedidas hace un año./
Foto: Archivo AM. Mujeres trans que fueron despedidas hace un año./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico