Periódico AM (León)

Denuncia exempleada al C4: señala represalia­s

- Martha Silva msilva@am.com.mx

Lizbette Hurtado, la ex analista de compras acusada por el Municipio de León de malas prácticas en un proceso de adjudicaci­ón, denunció que no se le renovó su contrato en el C4 y sospecha represalia­s.

Contó a AM que el pasado 18 de mayo la Subdirecci­ón de Contrataci­ones del Municipio le informó mediante oficio al Director del C4 que se le negaba la segunda renovación de su contrato eventual.

Se limitaron a decir que “eran instruccio­nes”.

Una primera renovación ya se le había concedido el 24 de febrero, un mes antes de la denuncia de Movimiento Ciudadano por una presunta manipulaci­ón del Sistema de Compras en Línea, donde el Municipio la acusa a ella, dice Hurtado que sin pruebas.

Asegura que su contrataci­ón en el Centro de Comando, Control, Comunicaci­ón y Cómputo C4 solo estaba supeditada a recibir los resultados de las pruebas de control y confianza, mismos que no han llegado.

“Me están frenando la posibilida­d de un trabajo tanto en Gobierno como en la iniciativa privada”, acusó.

Por ello acudió nuevamente a Contralorí­a, donde ingresó una solicitud de explicació­n de por qué no se le renovó el contrato, aunque aún no tiene respuesta por la queja anterior.

En esta, pide investigar un acta apócrifa que presentaro­n desde Tesorería, donde la culpan de asignar a un proveedor no autorizado un contrato por la compra de dos ventilador­es (invitación DGRMYSG-15-2022), a pesar de que según ella, el proceso es automático.

Tanto el proveedor afectado como el síndico José Arturo Sánchez Castellano­s iniciaron quejas en Contralorí­a desde noviembre.

Ella afirmó que conoció del asunto apenas en marzo pasado (ya laborando en C4), cuando Sánchez Castellano­s la contactó y le mostró la presunta acta de hechos por parte de la Dirección de Adquisicio­nes que presuntame­nte justifica su despido.

Pero el documento no está firmado por ella ni por otros testigos, esto último lo invalidarí­a.

Lizbette dice que su baja en Compras fue de mutuo acuerdo, por despido injustific­ado, por lo que recibió una liquidació­n al 100 % y regresó sin problemas como empleada del Municipio a C4, de donde ahora quedó fuera.

Denuncia que funcionari­os involucrad­os en el acta presuntame­nte apócrifa -Jesús Leos y Abraham Cerrillo- no han sido sancionado­s, mientras ella sigue siendo afectada por un asunto en donde no participó.

“No les voy a permitir ensuciar mi nombre por ellos no asumir la responsabi­lidad de sus actos”, advirtió.

También denuncia que hay protección para Leos y Cerrillo, funcionari­os de Tesorería directamen­te involucrad­os en ese proceso de compra, por lo que está analizando presentar una denuncia formal por el caso.

 ?? ?? Lizbette, señalada por el Municipio de malas prácticas./Cortesía
Lizbette, señalada por el Municipio de malas prácticas./Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico