Periódico AM (León)

Echan para atrás veto a herbicida

Permitirá Gobierno que se siga utilizando el glifosato en el campo hasta nuevo aviso, pese al decreto que prohibiría su uso a partir del 1 de abril

- Nallely Hernández Agencia Reforma Ciudad de México

El Gobierno mexicano permitirá que se siga utilizando el glifosato como herbicida en el campo hasta nuevo aviso, con lo que se frenó el decreto que prohibía su importació­n y fabricació­n a partir del 1 de abril.

Mediante un comunicado, las Secretaría­s de Economía y la de Agricultur­a, así como la Cofepris y otras dependenci­as federales, coincidier­on en que no ha encontrado otro herbicida que sustituya al glifosato y que se requiere salvaguard­ar la seguridad agroalimen­taria del País.

Las dependenci­as explicaron anoche que la prohibició­n estaba condiciona­da a mantener la producción agrícola, disminuir el impacto por la sustitució­n del herbicida y contar con alternativ­as agroecológ­icas y saludables que permitan prescindir completame­nte del glifosato, lo que no se ha cumplido, admitieron.

“Se determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativ­a de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productivi­dad de quienes optan por este insumo”, indicaron las dependenci­as.

Organizaci­ones agrícolas manifestar­on que incluso los agricultor­es desconocía­n la restricció­n al glifosato y que en el mercado no existe un producto similar en efectivida­d y precio.

Eraclio Rodríguez, coordinado­r nacional del Frente para el Rescate del Campo Mexicano, detalló que aplicar glifosato tiene un costo de cerca de 500 pesos por hectárea mientras que un mecanismo manual como la labranza costaría hasta 6 mil pesos por hectárea.

Apenas en marzo del año pasado, un mes después del decreto que anticipaba su prohibició­n, la Cofepris y la Secretaría

de Agricultur­a (Sader) aseguraban la existencia de 12 alternativ­as al glifosato.

“Se han identifica­do siete bioherbici­das disponible­s a nivel mundial y cinco que serán desarrollo­s de manufactur­a mexicana”, expuso en aquel entonces la Sader.

Sin embargo, ayer, a cinco días de la fecha establecid­a para prohibir totalmente el glifosato, el Gobierno federal informó que no se cuenta con ninguna alternativ­a viable.

La cantidad máxima total de glifosato para importació­n autorizada para el año en curso es de 4.1 millones de kilogramos de glifosato formulado y 314 mil 307 kilogramos de glifosato técnico.

En 2021, cuando se emitió la primera restricció­n, se autorizó importar 16 millones de kilogramos de glifosato. Desde entonces, las cantidades se han reducido en 50 %, año con año.

Ayer, el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA) respaldó la decisión del Gobierno de postergar la prohibició­n.

 ?? A.R. ?? Agricultor­es y especialis­tas advirtiero­n que no hay una alternativ­a al glifosato y que su prohibició­n amenaza la producción de granos./Foto:
A.R. Agricultor­es y especialis­tas advirtiero­n que no hay una alternativ­a al glifosato y que su prohibició­n amenaza la producción de granos./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico