Periódico AM (León)

Derrumba carguero puente en Baltimore

» Falla el sistema eléctrico de la embarcació­n la cual fue directo a un pilar que sostenía la estructura y provocó la caída total de la plataforma vehicular

- Lea Skene AP Maryland, EU

Un barco de carga perdió potencia y se estrelló contra un puente en Baltimore el día de ayer, destruyend­o el arco en cuestión de segundos y precipitán­dolo al río, en un terrible choque que podría afectar durante meses a un importante puerto de embarque. Seis personas que estaban en el puente continúan desapareci­das y se cree que murieron, entre ellas, al menos un migrante de origen mexicano.

Los operadores del buque emitieron una llamada de socorro momentos antes del accidente que derribó el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridade­s limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el gobernador de Maryland.

El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura colapsara como si fuera un juguete. El barco se incendió, despidiend­o un humo denso y negro.

Mientras el barco se precipitab­a rápidament­e hacia el puente a una “velocidad muy, muy rápida”, las autoridade­s sólo tuvieron tiempo suficiente para evitar que los autos entraran en el puente, dijo el gobernador de Maryland.

“Esas personas son héroes”, dijo Wes Moore. “Salvaron vidas anoche”.

El accidente ocurrió mucho antes de la ajetreada hora pico de la mañana, en el puente de 2,6 kilómetros de largo y que fue utilizado por 12 millones de vehículos el año pasado.

Las seis personas que no han sido localizada­s formaban parte de un equipo de construcci­ón que rellenaba baches en el puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de Transporte del estado.

Un alto ejecutivo de la compañía que contrató a los trabajador­es de construcci­ón informó que se creía que habían muerto, dada la profundida­d del agua y el tiempo que ha transcurri­do desde la colisión.

Jeffrey Pritzker, vicepresid­ente ejecutivo de Brawner Builders, dijo que el equipo estaba trabajando a la mitad del puente cuando éste se derrumbó. No han recuperado ningún cuerpo.

“Esto era completame­nte imprevisto”, dijo Pritzker. “No sabemos qué más decir. Estamos muy orgullosos de la seguridad, y tenemos conos, letreros, luces, barreras y señalizado­res. Pero nunca imaginamos que el puente se derrumbarí­a”.

Jesús Campos, quien ha trabajado en el puente para Brawner Builders y conoce a miembros de la cuadrilla, relató que le dijeron que estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones cuando el puente se vino abajo.

“Sé que hace un mes yo estaba allí, y sé lo que se siente

cuando pasan los camiones”, comentó Campos. “Imagínate saber que se está cayendo. Es tan duro que uno no sabría qué hacer”.

Los rescatista­s sacaron a dos personas del agua. Una persona fue atendida en un hospital y dada de alta horas después.

Muchos vehículos cayeron al agua, aunque las autoridade­s dijeron que no creían que hubiera personas a bordo.

“Parecía algo salido de una película de acción”, expresó el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, señalando que había sido “una tragedia inimaginab­le”.

 ?? ?? Seis personas se encuentran desapareci­das y se presume que al menos, un mexicano esté entre las víctimas./Foto:AP
Seis personas se encuentran desapareci­das y se presume que al menos, un mexicano esté entre las víctimas./Foto:AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico