Periódico AM (León)

¡‘Robar’ es lo de hoy!

El robo de bases se pone de moda en las Grandes Ligas

- AP @superdepor­tivo

Trea Turner no tiene la libertad de correr las veces que quiera. Quizás la debería tener.

El campocorto de los Filis de Filadelfia estableció un récord de más bases robadas sin ser puesto out, con 30 de 30 intentos el año pasado.

No fue el único con mucho éxito. Gracias a múltiples cambios en el reglamento, los corredores se tomaron las almohadill­as con mayor soltura, y las bases robadas en las Grandes Ligas aumentaron en un 41%: de 2.486 en 2022 a 3.503 en 2023. Fue la mayor cifra en una temporada desde 1987.

En general, los robadores de bases tuvieron un porcentaje exitoso del 80.2%, elevándose del 75.4% de 2022. Turner es uno de los seis jugadores en la historia de las Grandes Ligas en robar al menos 20 almohadill­as en una temporada con una efectivida­d del 100%.

Ronald Acuña Jr., el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, lideró las mayores con 73 robos, la máxima cantidad desde José Reyes con 78 en 2007. Esteury Ruiz tuvo 67 y Corbin Carroll alcanzó 54.

“Hay mucho que tiene que ver con eso, el conteo, cuántos outs, el marcador, quién batea detrás tuyo, conocer el lanzador, qué tan buena es tu lectura sobre el lanzador, las tendencias del receptor”, dijo Turner a inicios de este mes al comentar sobre el arte del robo de bases. “Solo debes sentirte cómodo haciéndolo. Pienso que es mucho ritmo. Lo veo como batear o fildear que es como si a veces me siento atascado y no lo puedo ver. Y de pronto comienzas a ver todo muy rápido, como sabes, lo domino con facilidad”.

La principal razón por la que hubo una gran alza en bases robadas fue el nuevo reglamento que limita las veces que los lanzadores pueden mantener a raya al corredor. Los pitchers solamente pueden desprender­se de la goma de lanzar – ya sea para pedir tiempo o para lanzar hacia una base – dos veces por turno al bate.

Un reloj de lanzamient­o para reducir la duración de los partidos obliga a que los lanzadores inicien su ofrecimien­to en 20 segundos si hay un corredor en la almohadill­a. El tiempo disminuirá a 18 segundos esta temporada.

 ?? /Fotos: AP ?? VENEZOLANO. Ronald Acuña Jr., de Atlanta, sostiene una base tras robarse segunda base en la pasada temporada (arriba).
/Fotos: AP VENEZOLANO. Ronald Acuña Jr., de Atlanta, sostiene una base tras robarse segunda base en la pasada temporada (arriba).
 ?? TURNER ?? 30 Bases se robó con los Filis
TURNER 30 Bases se robó con los Filis
 ?? ?? EL DATO:
EL DATO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico