Periódico AM (León)

Ya solo charquitos quedan en la presa

Se secará por completo, descartan desazolve; concentran los esfuerzos en proteger a los patos y a aves migratoria­s de la sequía (y del ser humano)

- Leonel Araiza laraiza@am.com.mx

Se secó la Presa El Palote a consecuenc­ia de la sequía que continúa sobre la mayor parte del territorio guanajuate­nse. Ante esta situación, el Parque Metropolit­ano de León comenzó a proteger a las aves migratoria­s de la zona. El Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado (Sapal) puntualizó que no es viable un desazolve por los permisos, costo y poca efectivida­d que implica.

Este miércoles 27 de marzo del 2024, AM visitó la presa El Palote, un embalse que en su máxima capacidad puede albergar el agua para más de 8 millones de tinacos de mil 200 litros cada uno.

Pero a partir de esta semana, la presa se convirtió en una zona árida, únicamente quedan unos pequeños charcos de menos de 20 centímetro­s de profundida­d donde los patos y aves migratoria­s tratan de buscar alimento, agua y algunos intentan sumergirse con la esperanza de refrescars­e del intenso calor.

Este miércoles en la zona el termómetro a la sombra alcanzó los 30 grados centígrado­s.

De los peces solo quedaron sus cadáveres esparcidos por la tierra seca de la presa, y al ser las ruinas de la troje el último reducto del agua, ahí terminaron por asfixiarse y el resto fueron devorados por las aves.

Aunque no quedan más que charcos en El Palote, aún existen áreas donde existe fango y las personas pueden hundirse y quedar atrapadas.

Actualment­e es posible acceder a las ruinas de la troje o granero de la exhacienda, se recomienda seguir el sendero que los cientos de personas que acuden a la zona comenzaron a crear, de esta forma se evita caer en el fango.

De acuerdo con los documentos del Archivo Histórico Municipal de León, los primeros antecedent­es de la presa se encuentran en 1644 cuando el capitán Alonso Aguilar de Ventosillo se hizo de dos ojos de agua, a uno lo denominó Diego de Castilla y a otro El Palote.

En 1713 se constituyó la Hacienda de El Palote con caballería­s con una extensión aproximada de mil 11 hectáreas. Una propiedad que con el paso de los tiempos se dividió y se vendió hasta el 17 de noviembre de 1953, cuando se colocó la primera piedra de la actual presa.

Para inundar la presa, el gobierno federal y municipal desalojaro­n a las familias que habitaban la zona, conformada­s por: 119 hombres, 123 mujeres y 60 infantes. Dejaron en ruinas el granero que existía y hoy se puede ver.

No es factible desazolvar: Sapal

La presa El Palote actualment­e es operada por el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado de León (Sapal) para dotar de agua potable a colonias de las inmediacio­nes, siempre y cuando los niveles estén arriba del 40 %. Por esta razón se implementó un programa de tandeo en 143 colonias.

Enrique De Haro Maldonado, director del Sapal, precisó que a pesar de que el embalse se encuentra secó no es factible realizar una inversión para desazolvar la zona, ya que cuando nuevamente baje el agua de la serranía regresarán los sedimentos.

“Ya prácticame­nte es un charquito. Con la evaporació­n y la filtración va terminar de secarse. Desazolvar no es viable porque primero se requiere de un permiso, se necesita una concesión para sacar la tierra porque es propiedad federal. El material no se puede comerciali­zar se tendría que tener una área de disposició­n, así en número rápidos se necesitan al menos 180 millones de pesos”, expresó.

De Haro Maldonado precisó que actualment­e la presa está azolvada en un 4 %, pero el Sapal no puede sacar el agua a menos que tenga el 40 % de su capacidad, por lo que en términos económicos es inviable, ya que no se aprovechar­ía ese volumen de agua adicional.

“En tres años las presas ya están azolvadas. Por eso el tema del reúso es el proyecto que se busca consolidar para León. Por eso necesitamo­s una solución local. Están por terminar los estudios de presas de Ibarrilla, El Salto, Laborcita, El Potrero, para ver cuánta agua podemos captar”, informó.

Parque Metropolit­ano resguarda aves

El Parque Metropolit­ano de León comenzó a resguardar a los patos y a aves migratoria­s que se encuentran en la zona para protegerlo­s del calor, darles agua y alimento. Pero también resguardar­los de las personas.

“Ahorita tenemos el 85 % de los patitos y de los gansos seguros, vamos a aprovechar que los tenemos confinados para elaborar un censo, monitorear­los y ponerles vacunas, se les dará un seguimient­o de su peso y talla”, expresó el director del parque, Juan Pablo Luna Mercado.

Detalló que el personal del Zoológico de León apoyará para capturar a dos pelícanos que se encuentran, además de otras aves migratoria­s. Se detectaron algunas aves que están por poner huevos mismas que fueron aisladas para proteger a las crías.

El director del Parque Metropolit­ano recomendó no ingresar por el momento a las ruinas de la troje ya que existe fango en la zona y pueden hundirse.

Indicó que ya son varias personas que el personal del parque rescató porque no podían salir y se encontraba­n cansadas del esfuerzo.

“Planeamos en próximas semanas realizar recorridos a las ruinas para que la gente conozca la historia, pero también que reflexione sobre la sequía y la situación del agua”, expresó.

 ?? ?? Dos jóvenes intentaron llegar a las ruinas del parque pero todavía algunas partes del suelo son fangosas.
Dos jóvenes intentaron llegar a las ruinas del parque pero todavía algunas partes del suelo son fangosas.
 ?? Foto: José Antonio Castro ?? El penoso aspecto de la presa vista desde el aire./
Foto: José Antonio Castro El penoso aspecto de la presa vista desde el aire./
 ?? /Foto: Leonel Araiza ?? Resguardan a los patos y a aves migratoria­s
/Foto: Leonel Araiza Resguardan a los patos y a aves migratoria­s
 ?? ?? Una familia de visita en los vestigios de la troje de hacienda.
Una familia de visita en los vestigios de la troje de hacienda.
 ?? Fotos: Omar Ramírez ?? La aridez impresiona a los visitantes./
Fotos: Omar Ramírez La aridez impresiona a los visitantes./
 ?? ?? Los restos de los peces, en una imagen dramática.
Los restos de los peces, en una imagen dramática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico