Periódico AM (León)

Tomaría 5 días apagar incendio en la sierra

- Redacción

El incendio que devasta la Sierra de Santa Rosa podría ser controlado en mínimo cinco días, afirmó el gobernador Diego Rodríguez Vallejo.

“Esperemos que este incendio quede controlado de cinco a siete días”, afirmó ayer en una visita que hizo al puesto de mando y control donde se coordinan los trabajos para apagar las llamas en la sierra, que al parecer fueron causadas por un descuido humano.

El Mandatario afirmó que unas 500 hectáreas de la sierra están devastadas.

“No escatimare­mos en acciones para acabar pronto con este incendio que nos perjudica a todos”, agregó.

La zona de riesgo se localiza en las inmediacio­nes de los poblados Cañada de la

Virgen, Picones y Mesa de los Hernández, sin embargo, las llamas se han extendido a las inmediacio­nes de Dolores Hidalgo y San Felipe.

El Gobernador hizo un llamado a la población a tener prudencia y abstenerse de ir a la Sierra de Santa Rosa de día de campo, pero sobre todo, a no encender fogatas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l exhortó a la ciudadanía a donar víveres que serán destinados a quienes atienden el incendio.

Apagan el 10%

Por otro lado, el Gobierno Municipal informó que el incendio en la Sierra de Santa Rosa ha afectado 2 mil 42 hectáreas, y la zona más dañada es la Cañada de la Virgen, del Ejido San Bartolo.

243 brigadista­s combaten el fuego, agregó, y solo han controlado el 10% y 10% más está sofocado.

Los brigadista­s pertenecen a la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal Guanajuato, Sedena, Bomberos Simub, Bomberos Guanajuato, Brigada Rural Chuines, Guardia Nacional, Protección Civil Dolores Hidalgo, Conafor, C5i, Brigada Rural Aranjuez, y además hay 60 voluntario­s.

No más voluntario­s

En la sierra de Santa Rosa 60 voluntario­s combaten el fuego que desde el domingo devasta la Sierra de Santa Rosa, y aunque autoridade­s reconocen que el incendio es de grandes magnitudes y se requieren muchas manos para sofocarlo, autoridade­s

piden a quienes muestran interés en apoyar que no acudan a la zona porque podría ser peligroso.

En su lugar llaman a donar en centros de acopio suero, agua, comida enlatada e incluso herramient­a de trabajo como palas, lámparas y pilas,

entre otros objetos de utilidad, para ser entregados a los brigadista­s.

“Agradecemo­s su interés en apoyar a los cuerpos de emergencia en el lamentable incendio en la Sierra de Santa Rosa. Sin embargo, es crucial ser consciente­s de que

los expertos están trabajando arduamente en la zona.

“Por favor, canalicemo­s nuestra ayuda enviando agua y electrolit­os a los centros de emergencia de la ciudad para garantizar su seguridad”, se lee en la página de Protección Civil municipal en Facebook.

 ?? ?? Brigadista­s luchan día a día con el fuego en la Sierra de Santa Rosa, que al parecer fue causado por un descuido humano.
Brigadista­s luchan día a día con el fuego en la Sierra de Santa Rosa, que al parecer fue causado por un descuido humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico