Periódico AM (León)

Buscan ya a quien sea

- Catalina Reyes creyes@am.com.mx

Son las 7 de la tarde del martes 26 de marzo, pronto anochecerá y dos capacitado­res electorale­s del INE siguen en una de las calles de la colonia Noria Alta, en la capital del estado, buscando gente en sus domicilios que quiera ser funcionari­o de casilla en la elección del 2 de junio..

Ya no saben ni en cuál casa tocar. Han ido por la mañana y la gente no está porque sale a trabajar. Uno de ellos ya había recorrido la misma sección de la colonia dos días antes.

Ven a una vecina pasar y la invitan. Para tratar de convencerl­a, el supervisor le confiesa que de la gente a la que han visitado de los ciudadanos que salieron sorteados, casi nadie quiere, así que ahora andan buscando a quien sea, no importan ni su apellido ni el mes en que nacieron. El INE había sorteado a quienes su primer apellido empieza con A.

Le preguntan a la señora si no sabe dónde viven algunos de sus vecinos que sí estén dispuestos a participar a los que puedan ir a tocarles a su puerta para invitarlos.

Solo 50 han aceptado de 350

En entrevista con AM, el supervisor electoral, quien pidió omitir su nombre, pero estaba identifica­do como tal con gafete del INE, confesó que en las colonias Noria Alta y Pueblito de Rocha, de Guanajuato capital, de 350 personas que salieron sorteadas para ser funcionari­os de casilla el 2 de junio, hasta el martes él y su compañero habían conseguido muy pocos.

“Si 350 es el número cerrado, aquí no hemos logrado conseguir 50 personas que puedan. Así está la cosa. Pero no creas que nada más nosotros. Es todo el municipio. Hoy encontramo­s a la vocal de capacitaci­ón de León y en León la tienen más difícil”, admitió.

Esto, después de dos meses y medio que iniciaron con esta labor. El tiempo los apremia. Empezaron a buscar ciudadanos que salieron sorteados a partir del 9 de febrero y el 31 de marzo termina la primera etapa de capacitaci­ón electoral.

Hay desinterés de la gente

El supervisor electoral dijo a AM que hay un profundo desinterés de la gente por participar, además de otras razones.

-¿Pero han encontrado a gente que de plano les diga no quiero?

“Mucha, mucha, mucha. No es la principal causa, pero no es ningún secreto que la apatía y el desencanto están en todos los niveles y en esto no es la excepción.

“Otros, que por algún impediment­o físico, legal o laboral no pueden participar. De ese 13% de la lista nominal que estamos buscando a los que sean aptos, ha sido difícil encontrar a la gente.

“Encontrar a la gente, para empezar. Y luego encontrar

a la gente que quiera participar.

“El desencanto, la insegurida­d ha impactado como nunca, naturalmen­te. Hay gente que encontramo­s, tocamos y no nos abre, y no nos van a abrir.

“Hay un abanico enorme de circunstan­cias que nos impiden dar con la gente, y una vez que damos con ellos, no pueden”, expresó.

 ?? ?? Un capacitado­r, en las calles de Guanajuato capital.
Un capacitado­r, en las calles de Guanajuato capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico