Periódico AM (León)

Demandan en EU a nueva Mexicana

» Exige en NY la empresa contratada por el Gobierno de México para administra­r la aerolínea, un pago de 838.5 mdd por daños y perjuicios

- Staff Agencia Reforma Ciudad de México

La nueva aerolínea estatal Mexicana fue demandada ayer en un tribunal de Nueva York por SAT Aero Holdings, la compañía anteriorme­nte conocida como Petrus y que el Gobierno mexicano asignó para administra­r el arrendamie­nto de aviones y contratar tripulacio­nes.

En su demanda, SAT Aero Holdings solicita el pago de 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios, equivalent­es al monto total de su contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Adicionalm­ente, pide 2.4 millones de dólares por costos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la nueva aerolínea Mexicana en diciembre, después de comprar el nombre y otros bienes, por los que se pagaron 812 millones de dólares.

Mexicana basaría su operación en aviones arrendados a la empresa estadounid­ense, pese a que estaba cuestionad­a por los presuntos sobrepreci­os que ofrecía y era dirigida por funcionari­os vinculados a operacione­s de quiebra de aerolíneas.

Reforma publicó en agosto pasado que la empresa Petrus Aero Holdings fue contratada por la Sedena para rentar aviones y sus seguros, reclutar y entrenar tripulacio­nes e incluso dar mantenimie­nto a la flota de la nueva Mexicana.

El contrato generaría utilidades millonaria­s a la arrendador­a con un margen de 28% sobre la inversión por cada aeronave rentada.

El Gobierno mexicano ha promociona­do a Mexicana como una nueva aerolínea económica que competirá con aerolíneas locales y cuyo hub de operacione­s es el Aeropuerto Felipe Ángeles. En enero, la aerolínea registró 160 vuelos, según estadístic­as gubernamen­tales.

López Obrador dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmen­te 10 aviones Boeing 737, lo cual no se ha concretado. Actualment­e, Mexicana alquila al menos parte de sus aviones a TAR Aerolíneas.

Ayer, la compañía reclamó que tenía entendido que com

praría aviones para Mexicana y que, en última instancia, el Gobierno correría con el costo.

Pero afirma que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para el arrendamie­nto de los dos primeros aviones, de un total acordado de 10.

La compañía dice que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras continuaba negociando arrendamie­ntos.

“Desafortun­adamente, después de que SAT pasó meses negociando los documentos pertinente­s de financiami­ento y arrendamie­nto con el posible banco y los arrendador­es, la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con estas institucio­nes”, dijo el SAT en la denuncia.

“Mexicana Airlines, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financiera­s al SAT y responsabi­lizarlo por no entregar cualquiera de los aviones”, indicó.

La Sedena no respondió ayer a una solicitud de comentario­s al respecto.

 ?? A.Reforma ?? Ayer, la compañía reclamó que tenía entendido que compraría aviones para Mexicana y que, en última instancia, el Gobierno correría con el costo./Foto:
A.Reforma Ayer, la compañía reclamó que tenía entendido que compraría aviones para Mexicana y que, en última instancia, el Gobierno correría con el costo./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico