Periódico AM (León)

Aprietan cinturón a próximo Gobierno

- Azucena Vásquez

El próximo Gobierno tendrá que iniciar su administra­ción con un ‘apretón al cinturón’ en materia de gasto.

Esto porque la Administra­ción de Andrés Manuel López Obrador está previendo que el gasto de 2025 sea 8.8 % menor al de 2024.

De acuerdo con los Precriteri­os Generales de Política Económica 2025, publicados por la Secretaría de Hacienda, la Administra­ción entrante enfrentará un escenario muy limitado para el desarrollo de sus políticas.

El nuevo Gobierno contará con un gasto total de 8 billones 663 mil millones de pesos, cuando el gasto de 2024 está previsto en 9 billones 500 mil millones.

Hacienda estima que la siguiente Administra­ción federal pueda reducir a 3.0 % del PIB el déficit público que este Gobierno le heredará.

Pero por lo pronto, para 2024, Hacienda elevó su previsión de déficit de 5.4 a 5.9 %, el mayor de los últimos 25 años.

Las cifras planteadas prevén que los ingresos se queden prácticame­nte iguales en 2025, por lo que la reducción de déficit tendría que buscarse a través de una fuerte reducción del gasto.

Diego Díaz, coordinado­r de Finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), dijo que plantear la reducción del déficit es “una buena intención”, pero el ajuste del gasto es preocupant­e.

“En términos nominales un ajuste (al gasto programabl­e) de casi medio billón de pesos en un contexto donde se mantienen las necesidade­s de la ciudadanía en educación, salud, seguridad, inversión, etcétera, podría tener implicacio­nes importante­s tanto de bienestar como para la competitiv­idad del País, si se reflejará en un menor gasto en estos rubros”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico