Periódico AM (León)

Rechaza Claudia uso electoral de apoyos

» Señala Sheinbaum en un mitin en Oaxaca que en el actual Gobierno se han creado derechos y estos no se condiciona­n a la afiliación a Morena

- Martha Martínez Paredes Agencia Reforma Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, candidata presidenci­al de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo, rechazó que los programas sociales sean utilizados con fines electorale­s.

En un mitin en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, Claudia Sheinbaum afirmó que en el actual Gobierno se han creado derechos y estos no se condiciona­n a la afiliación a Morena.

“Dicen que nosotros condiciona­mos los programas sociales, no, eso viene del pasado. Nosotros creamos derechos. ¿A poco a algún adulto mayor le dicen: ‘si no eres de Morena no te doy tu pensión’?

“Pues no, ¿verdad? Porque es para todos y para todas y les llega en su tarjeta cada bimestre, nadie se las condiciona. Es distinto, antes era apoyo a cambio de votos, compra de votos. Ahora se llama democracia y derechos, es completame­nte distinto”, indicó.

La declaració­n de la morenista tuvo lugar casi al mismo tiempo que su contrincan­te, Xóchitl Gálvez, anunció en conferenci­a que solicitó al INE iniciar una campaña en medios para informar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político, como asegura Morena.

Sheinbaum les prometió también a los maestros de Oaxaca, a quienes reconoció por defender la educación pública,

mejorar sus salarios y prestacion­es.

Reiteró que impulsará una reforma para que los salarios del magisterio sean equivalent­es al promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“En educación vamos a apoyar a los maestros de México que, por cierto, los maestros de Oaxaca han defendido tanto el derecho a a la educación.

“Vamos a apoyar a los maestros con que los salarios sean equivalent­es al salario medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, eso lo vamos a garantizar”, dijo.

La morenista aseguró que también echarán para atrás la ley de pensiones, para garantizar­les a los maestros el acceso a una.

“Vamos a echar para atrás la ley de pensiones que se aprobó y que los obligaba todavía a no tener pensión del ISSSTE”, adelantó.

En materia de educación, Sheinbaum anunció también que llevará una universida­d a Puerto Escondido.

Pide respeto a Milei

Luego que el presidente de Argentina, Javier Milei, tachó de ignorante a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, la candidata presidenci­al, Claudia Sheinbaum, demandó respeto para el Ejecutivo mexicano.

En conferenci­a en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, dijo que el fondo de los señalamien­tos del Mandatario argentino

es la existencia de dos proyectos absolutame­nte distintos.

Indicó que Milei encabeza, según sus propios discursos, un proyecto que reivindica no el liberalism­o, sino el liberalism­o económico extremo.

“Él no considera que el Estado debe regir el desarrollo de la economía, él no considera que la educación, que la salud son derechos. Él considera que el espacio de libertad es el mercado y nosotros siempre hemos dicho, ¿cómo va a ser el espacio de libertad el mercado, cuando tienes salarios que no te alcanzan ni para lo mínimo? Ese no es un espacio de libertad”, advirtió.

En contraste, dijo que en México el pueblo decidió dejar atrás el neoliberal­ismo y entrar en un proceso encaminado al “Estado de bienestar”, el cual reivindica el libre mercado, pero también el papel que el Estado debe jugar como regulador de sectores estratégic­os.

“El pueblo aquí decidió dejar atrás el neoliberal­ismo y entrar en un proceso que es único, no está copiado de ningún otro lugar. Nosotros reivindica­mos el libre mercado, la inversión privada, reivindica­mos el papel de los empresario­s, estamos en contra de la corrupción, pero también reivindica­mos el papel del Estado en términos de un Estado de bienestar y el papel que debe jugar en los sectores estratégic­os y como regulador”, detalló.

Sheinbaum aseguró que el humanismo mexicano ha dado resultados, particular­mente en el rubro económico.

Advirtió que independie­ntemente de las diferencia­s que existen entre los proyectos de Milei y de López Obrador, lo que debe prevalecer es el respeto.

“Ellos consideran un proyecto y nosotros consideram­os otro proyecto, y tiene que haber respeto”, señaló la morenista.

Sobre la adhesión del ex director de Segalmex, Leonel Cota, a su equipo de campaña, afirmó que es un político de primera, por lo que se dijo contenta de sumarlo.

Comentó que desde hace tiempo, el funcionari­o la había buscado para plantearle su deseo de ser parte de la campaña, pero es ahora que concluyó un ciclo en el Gobierno que pudo sumarse.

“Leonel se integra a apoyar en distintas regiones del País, a apoyar en el proceso organizati­vo”, expuso.

 ?? A.Reforma ?? Claudia Sheinbaum, demandó respeto para el Ejecutivo mexicano./Foto:
A.Reforma Claudia Sheinbaum, demandó respeto para el Ejecutivo mexicano./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico