Periódico AM (León)

Más de 50 danzantes celebran aniversari­o

- Leonel Araiza laraiza@am.com.mx

Para festejar el tercer aniversari­o del grupo o calpulli Yaocallyol­lmetzli, originario de León, más de 50 danzantes de diferentes municipios de Guanajuato se reunieron en la Plaza Expiatorio para bailar por más de 4 horas como tributo a la madre naturaleza.

Desde las 10 de la mañana comenzaron a construir el pantli con flores, elotes, piñas, entre otras frutas y verduras que colocaron en orientació­n a los cuatro puntos cardinales. También se representa­ron a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.

Sergio Campos Martínez, líder del grupo, cuyo nombre dentro de la mexicanida­d es “guerrero de la muerte de fuego”, afirmó que la danza es la forma de orar y agradecer.

“Es nuestro tercer aniversari­o, como grupo llevamos seis años y que levantamos nuestro pantli son tres años. La danza es un rezo en movimiento, ofrendar a la tierra lo único que tenemos, nuestra energía”, expresó.

Campos Martínez detalló que el grupo se reúne cada jueves por la noche en la Plaza Expiatorio donde practican la danza.

“Nos reunimos a practicar, les compartimo­s qué significa nuestro atuendo, la pintura de guerra. No se trata solo de venir y danzar, hay que compartir, que significa todo, qué representa cada danza y cada paso que se hace. Cualquiera puede acercarse con nosotros, lo único que le pedimos es ganas”, comentó.

La ceremonia de consagraci­ón se realizó al mediodía del domingo en el que los más de 50 danzantes ofrendaron copal, alimentos para pedir permiso a los cuatro puntos cardinales para realizar la ceremonia.

Después de la consagraci­ón comenzó la danza que duró más de cuatro horas en las que interpreta­ron 20 danzas tradiciona­les como ofrenda a la naturaleza para dar gracias por los favores recibidos, alimento, trabajo, vivencias, pero también por aquello que ya pasó, lo que no fue y lo que vendrá.

 ?? Foto: Leonel Araiza. ??
Foto: Leonel Araiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico