Periódico AM (León)

Nuevo feminicida serial

- Mtro. Paulino Lorea Hernández loreayabog­ados@prodigy.net.mx

Como ya habíamos señalado en otras entregas a lo largo de estos 23 años de escribir semanalmen­te en ese prestigiad­o periódico AM de León, de tiempo en tiempo surgen criminales, asesinos seriales de todo tipo y caracterís­ticas; así hemos aquí referido y descrito delincuent­es con diferentes motes o bautizos de la prensa o de la opinión pública, como el “Coleccioni­sta de bolsas”, “El Mataindige­ntes”, “La Mataviejit­as”, “El Monstruo de Iztapalapa”, “El Matabonita­s”, “El Monstruo de Ecatepec” y otros más. (Todos ellos obran en los archivos de AM, para su consulta).

Ahora el pasado 16 de abril en la Ciudad de México, fue detenido, descubiert­o en plena ejecución y ataque a una menor, el asesino Miguel Cortés, y dejando lesionada a la madre de la joven a quien también quiso privar de la vida.

Primeramen­te, solo para el contexto de los amables lectores, cabe resaltar de forma genérica que Miguel Cortés atacó sexualment­e a su víctima, una joven de 17 años, cuyo nombre reservo, aunque ya se haya difundido, y luego la asesinó con un arma punzocorta­nte; pero la madre de la víctima encontró al criminal cuando realizaba el ataque y al intentar intervenir para defenderla, esta fue herida en varias ocasiones con la misma arma. La madre hasta el día 24 de abril aún permanecía hospitaliz­ada.

Durante estos últimos diez días, con una vertiginos­a rapidez ha evoluciona­do este hecho enriquecié­ndose de informació­n con el cateo al domicilio del feminicida, con más testimonio­s y hallazgos de diversos objetos, luego con la declaració­n confesoria y detallada del propio inculpado en las audiencias, quien me recuerda de primera mano al “Matabonita­s” por su forma de describir y narrar sus horrendos crímenes y su afán de notoriedad y reconocimi­ento.

Además, este acontecimi­ento detonó el análisis espontáneo de criminólog­os, psicólogos criminales, maestros penalistas, criminalis­tas y titulares de portales periodísti­cos, blogs, podcasts sobre el caso y el perfil criminológ­ico del autor, sus antecedent­es, origen, causas y desarrollo de su personalid­ad a lo largo de sus 39 años de edad. Hay entrevista­s con su hermana, otros buscan a familiares, amigos, compañeros de escuela, de algunas asociacion­es o grupos a los que pertenecía como de veganos y de protección animal.

La Fiscalía General de la Ciudad de México y directamen­te su titular, encargado del despacho, Ulises Lara, ha sido quien informó y ha difundido algunos pormenores de la investigac­ión hasta ahora, y por ello llamó a Miguel Cortés Miranda como feminicida serial, porque al realizar la noche del jueves 18 de abril un cateo en el domicilio ubicado en La Cruz Coyuya, Delegación Iztacalco, descubrier­on restos óseos, evidencias hemáticas y herramient­as; los agentes de investigac­ión criminal y los peritos encontraro­n identifica­ciones de mujeres reportadas como desapareci­das. Al parecer serían siete las carpetas de investigac­ión abiertas por otros tantos crímenes. Hay libretas con narracione­s de muertes de víctimas, teléfonos celulares, memorias, discos, etc.

El abogado Arturo González, asesor de las víctimas, comentó que después de cuatro horas de audiencia de imputación en la Sala 7 de los Juzgados de Oralidad Penal del Reclusorio Oriente, el imputado comentó ser biólogo de profesión, su trayectori­a de trabajo, y no negó los hechos sobre ambos delitos de feminicidi­o y de tentativa del mismo.

Por todos estos detalles ya lo han bautizado como el “Monstruo de Iztacalco”, el “Químico feminicida”, “Nació un feminicida serial”, y demás ocurrencia­s; algunos grupos de abogados, de estudiante­s de Derecho y de criminólog­os recomienda­n que no sea llamado con ningún apodo, mote o etiqueta, porque eso alimenta el ego de esta clase de criminales que buscan notoriedad.

Por nuestra parte, nosotros estamos atentos a la evolución del entorno social en general y a los fenómenos delictivos que surgen de manera trascenden­te para ilustrar y alertar a los lectores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico