Periódico AM (León)

Un Gallo con muchos espolones

- █ Luis Gerardo Lugok

El contrato de José Juan Vázquez con el Cancún FC termina con el juego por el título de Campeón de Campeones de la Liga de Expansión. Con el parcial de 1-1 entre las Iguanas y los Potros de Hierro del Atlante, este sábado se cerrará la serie con lo que pudiera ser el partido que marque la despedida del Gallito.

Vázquez llegó al Cancún, fichado para un torneo, después de una fallida plática que planteaba su regreso a la Fiera hace un año. Se convirtió en pilar para que el cuadro cancunense lograra la corona del Apertura 2023 y por ello fue convencido para firmar por seis meses más.

A sus 36 años y con ese ir y venir que le ha caracteriz­ado, el celayense cumplió esta última campaña con el 76 por ciento de los minutos jugados.

El camino del Gallito es un ejemplo para aquellos niños y jóvenes que sueñan con dedicarse al futbol. Su proceso no fue mediante Fuerzas Básicas de un club en específico, por el contrario, se dio tocando y abriendo puertas pasando por equipos como el Atlético San Francisco y el Zapotlanej­o.

Después, José Juan pudo se postró en el momento oportuno y con el equipo correcto.

Se coronó en Tercera División con el Manzanillo Soccer, después hizo lo propio en Segunda con Celaya, en la Liga de Ascenso con el León vivió un éxtasis, en la de Expansión ganó con Cancún y en el máximo circuito con la Fiera en el bicampeona­to, para después con Chivas y Santos besar la gloria.

Así mismo, fue distinguid­o en el 11 Ideal del Apertura 2014 y le dieron el Balón de Oro, jugó el Mundial de Brasil y ganó la Copa Oro con el Tri. En su historial, también se vistió de diablo con Toluca y jugó para los Xolos en Tijuana.

De tomar la decisión de colgar los tachones, el Gallito Vázquez puede afirmar con orgullo que lo ganó todo en todas las divisiones del futbol mexicano.

Sin duda alguna, aquí lo recordamos como aquel jugador que sacaron de la Segunda División para instalarlo en un equipo que necesitaba salir del infierno, y cumplió cabalmente.

Con la Fiera, Vázquez fue un contención dinámico que corrió la milla y sudó la camiseta. Y quizá lo que más nos recrea gratamente la memoria son esos golazos que desde la media distancia incrustó en el ángulo. Preguntémo­sle sobre esto a Federico Vilar, su cliente por excelencia.

Un Atlante contra Cancún en una Liga que pocos vemos podría ser un partido intrascend­ente, salvo por este detalle: el de poder ver a un distinguid­o jugador guanajuate­nse poniendo en su vitrina personal un trofeo más a su brillante carrera.

Después de este duelo, el Gallito Vázquez tomará la decisión de guardar los espolones de manera definitiva o echarse un canto más en el futbol mexicano.

@geraslugo en x

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico