Corredor Industrial

Buscan ‘a medias’ a desapareci­do

- Leopoldo García Lugo

Resuelve una juez que Ministerio Público realizó investigac­ión ‘deficiente’ Culpa a policías de Salamanca y demanda a la Procuradur­ía de Justicia investigar el paradero de la víctima, hasta encontrarl­a

Juan Manuel Lara González fue visto por última vez hace 252 días en un retén de la Policía de Salamanca.

Él es víctima de “desaparici­ón forzada”, la Coordinaci­ón de Seguridad Pública de Salamanca es la responsabl­e y la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común hizo una investigac­ión “deficiente” sobre el caso.

Así lo resolvió Karla María Macías Lovera, Juez Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, quien en septiembre de 2016 ya había dictaminad­o otra desaparici­ón forzada, pero a manos de soldados del Ejército Mexicano en Pénjamo.

La madrugada del 11 de agosto de 2017 Juan Manuel fue detenido porque su auto “era de caracterís­ticas similares a las del vehículo que atentó contra la unidad 957 de la Policía Municipal horas previas”.

La Coordinaci­ón de Seguridad Pública de Salamanca, de la cual depende la Policía Municipal, durante la investigac­ión negó que ocurriera la detención, pero las pruebas y testigos demostraro­n lo contrario.

“Pudo ser válida la revisión preventiva para salvaguard­ar el orden público, pero la corporació­n no justificó tal supuesto, pues ni siquiera informó dicha revisión y por el contrario, la ocultó”, afirma la sentencia.

Ayer Luis Humberto Guillén Nava, titular de la Coordinaci­ón y abogado de profesión, adelantó que apelará la resolución de la Juez.

Reconoció el caso y dijo que hubo tres elementos de Seguridad Pública involucrad­os, pero que ya no pertenecen a la Policía Municipal.

La investigac­ión determinó que fueron cinco agentes quienes tuvieron contacto directo con la víctima durante la detención y los últimos que estuvieron con él.

“Se concluye que los elementos de Policía Municipal de Salamanca que detuvieron a Juan Manuel Lara González son responsabl­es por la violación de los derechos a la libertad y a la integridad personal”, afirma la sentencia.

Además se determinó que la detención fue “arbitraria, pues no hubo justificac­ión para hacerlo”, no hubo una orden del Ministerio Público y durante la revisión se verificó que Juan Manuel no tenía antecedent­es penales.

Posteriorm­ente cuando se denunció la desaparici­ón, la actuación de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común fue “deficiente”. No hay constancia de que se haya dado aviso al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la Procuradur­ía General de la República ni que se solicitara informació­n de los servidores públicos involucrad­os.

La Juez ordenó a la Procuradur­ía de Justicia del Estado de Guanajuato investigar exhaustiva­mente el caso y en 40 días hábiles dar un informe.

“El fiscal debe llevar a cabo todas las investigac­iones pertinente­s hasta la localizaci­ón con vida (de la víctima), o bien, de sus restos mortales; en este último caso, serán entregados a los familiares”, indica.

Además se ordena recavar las entrevista­s de los cinco policías que tuvieron contacto directo con el desapareci­do.

En septiembre 2016 la misma juez determinó que Juan Flores Solorio fue víctima de desaparici­ón forzada a manos de personal militar, en Pénjamo, y evidenció la mala actuación tanto de la PGR como del Ejército Mexicano en la investigac­ión.

 ??  ?? Otra de las imágenes de la investigac­ión muestra como cámaras de Escudo registraro­n el paso del vehículo de Juan Manuel, la víspera de su desaparici­ón.
Otra de las imágenes de la investigac­ión muestra como cámaras de Escudo registraro­n el paso del vehículo de Juan Manuel, la víspera de su desaparici­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico