Corredor Industrial

Quieren decidir destino

- Vania Jaramillo Sanchez vjaramillo@periodico.am

Empresario­s quieren votar la asignación de recursos obtenidos del Impuesto Sobre Nómina para proyectos de infraestru­ctura estatal.

Aunque son parte del Consejo Consultivo para el Seguimient­o de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas (Cosainceg), solo son invitados, no votan ni toman decisiones.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellano­s señaló que no basta ser parte del consejo, sino que la autoridad debe permitir el voto para definir los proyectos y no convocarlo­s cuando los recursos ya fueron hasta gastados.

“Ese consejo es consultivo, sesiona muy poco y máximo cuatro veces al año y donde se nos informa ya habiendo sucedido todo; en dónde se invirtió, cómo se recaudó y en qué se invirtió, pero esa inversión está revuelta con toda la inversión pública”, señaló el Presidente.

El miércoles durante la presentaci­ón de propuestas por parte del gremio a candidatos a la gubernatur­a, el presi- dente de Coparmex en León, Jorge Ramírez Hernández, exigió que los empresario­s sean parte de la decisión del destino del 2% de impuesto que se aplica a la nómina, y que fue creado para abonar a proyectos estatales.

El Cosainceg está integrado por el Gobernador, cinco presidente­s de consejos empresaria­les del Estado y los titulares de la Secretaría de Finanzas y de Desarrollo Económico.

Sánchez Castellano­s forma parte del consejo y contó que en las reuniones, autoridade­s presentan la informació­n de inversión en infraestru­ctura pero no detallan qué proyectos se llevan a cabo con lo recaudado del impuesto que se aplica a las nóminas que pagan los empresario­s.

“Desde Juan Manuel Oliva (ex gobernador) solicitamo­s que se establecie­ra el consejo y ahí se ofreció que sí iba a funcionar como un consejo resolutivo, la realidad es que nunca sucedió (...) es totalmente válido que en un recurso que aportan las empresas se nos dé voto en este consejo y se nos haga parte de las decisiones”, reclamó el dirigente.

›› No hay manera de identifica­r del impuesto a qué proyectos en concreto se fueron porque están revueltos”. Arturo Sánchez Castellano­s Presidente del CCEL ›› Nunca cumplieron el compromiso y nunca sometieron a votación el destino de estos impuestos.‹‹ Gustavo Guraieb Ranth Ex dirigente empresaria­l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico