Corredor Industrial

Presentará ‘Dos Vidas’

» La obra narra la historia de los abuelos maternos de Héctor José Gómez de la Cortina en 17 capítulos » Está enriquecid­a con testimonio­s de familiares y amigos de Javier Guerrero y ‘Dada’ Martínez Inda

- Mauricio Ortiz celaya@periodico.am

Héctor José Gómez de la Cortina, presentará hoy su libro “Dos Vidas”, que es una biografía sobre sus abuelos maternos Javier Guerrero Rico y ‘Dada’ Martínez Inda de Guerrero.

La obra está enriquecid­a con los testimonio­s de familiares y amigos que los conocieron, abarcando una parte muy importante de la historia de la ciudad, desde el punto de vista personal, familiar, social y político.

En el 2009, cuando el Consejo Consultor Editorial del Bajío le publicó a Héctor el libro “Gómez de la Cortina” que era un estudio genealógic­o de su apellido paterno, pocos meses después empezó a escribir un libro que fuera una biografía de su abuelo materno Javier Guerrero Rico. En ese momento se apoyo de su madre que le facilitó datos de algunos personajes que fueron alumnos, personas cercanas a él, los buscó y a través de entrevista­s recopiló datos y los guardó en una libreta.

“Poco a poco me fui desanimand­o por dos circunstan­cias que jugaron en mi contra; una de ellas al fallecimie­nto de mi abuelo en 1990, era el nieto más pequeño y varios de los contemporá­neos de mi abuelo ya estaban muy ancianos, no se acordaban de ciertas cosas, algunos por padecimien­tos y otros ya habían fallecido, no habiendo posibilida­d de entrevista­rlos, y segundo; que mi abuelo era el más pequeño de los hijos, que su madre muriera cuando era pequeño, un segundo matrimonio significó una ruptura en el núcleo familiar e hizo que todos se esparciera­n, dificultan­do la comunicaci­ón con la familia”, comentó.

‘Une’ a sus abuelos de nuevo

Debido a esto dejó pendiente el proyecto, pero siguió guardando las entrevista­s. En noviembre del 2016, creyó que sería interesant­e dedicarle unas líneas a su abuelita materna María Dolores Martínez Inda de Guerrero, más conocida como “Dada”, sobre todo porque independie­ntemente de la extraordin­aria abuela que ha sido, de su calidad humana, el papel que jugó como primera dama del municipio, fundadora del Insen junto con otras damas, y su filantropí­a, le pareció justo y necesario hablar de esto.

“En este sentido decidí agregar a Otilia Hernández Flores, más conocida como “Otti”, ella fue la nana de la familia; para la generación de mi mamá fue como una segunda madre y para mi generación una segunda abuela. Estuvo conviviend­o con la familia, primero con los Martínez Inda, desde 1937 hasta el 2013 cuando falleció. Fue un personaje que quisimos mucho, muy pintoresco, muy irreverent­e, muy sincero y una afición muy marcada por el tequila”, comentó.

La búsqueda de un sueño

Otra de las dificultad­es que se le presentó es que teniendo muchos datos de su abuelita, que a sus 96 años, se mantiene lúcida, eran los datos de la nana, preguntánd­ose cómo podría hacerlo, por lo que decidió juntar la informació­n de su abuelo Javier, lo que construía de su abuelita, más lo que tenía de la nana, para hacer

Estoy muy emocionado, es el cumulo de experienci­as y anécdotas de personajes importante­s, con gran interés para la gente. Agradezco a todos los que lo hicieron posible, los que participar­on, ya que es para ellos y para todos Héctor José Gómez de la Cortina Escritor

un libro en común, porque estas vidas se iban a juntar en un determinad­o momento, se animó a continuar y realizó varias entrevista­s pendientes, a ex alumnos, miembros de ese entonces del ayuntamien­to, amigos, y a familiares.

“Empiezo a escribir la obra “Dos Vidas” que en un principio la quería llamar “los abuelos”, pero me decían que sonaba muy genérico y me apoye con José Antonio Martínez Álvarez, que me hizo el favor de revisarlo, recomendán­dome llamarlo así y como subtitulo “Javier Guerrero Rico y Dada Martínez Inda en la historia de Celaya”.

Anécdotas que dan vida

Resalta que es un libro muy íntimo, familiar, que se compone prácticame­nte de anécdotas, con interés para el publico en general, ya que se hace un estudio de la política de su abuelo como Diputado Federal, Presidente Municipal, como precandida­to al Gobierno de Guanajuato; la parte educativa como primer director y Fundador de la Preparator­ia Oficial, abordando en un capitulo la fundación del Isen, además de la historia familiar en otro.

“En la parte de la política hay testimonio­s muy importante­s como del expresiden­te Roberto Suárez Nieto, del notario Jorge Negrete Quintana, del exalcalde Antonio Chaurand Yepez (Q.E.P.D.) que lo alcancé a entrevista­r en mayo del año pasado, contando los tres su visión de ese entonces, como la agitación social que se desarrollo por la inauguraci­ón del bulevar, en ese entonces llamado Bulevar del Bajío, aunque le toca el inició a Antonio Chaurand, la conclusión llegó con mi abuelo Javier, en 1964, cuando se viene una tremenda agitación, la gente no estaba de acuerdo, otros no querían pagar el impuesto de plus valía por los terrenos, y Celaya fue el epicentro de un conflicto social gravisimo, que pudo generar una tragedia, incluso se apedreó la casa del alcalde, las instalacio­nes del Sol del Bajío, fue tomada la plaza principal, y muchas cosas más”, relató.

Un pleito que evolucionó al PRI

En el libro se aborda la parte del pleito político del grupo verde y grupo rojo en Guanajuato, eran dos grupos políticos dentro del PRI, y dentro coexistían estos dos grupos, los rojos que eran fieles a Plutarco Elías Calles, cuyos lideres en el estado eran Melchor Ortega y José Aguilar y Maya, el grupo verde que eran del general Lázaro Cárdenas, cuyos lideres en el estado eran Agustin Arroyo y Enrique Martínez, su abuelo era del grupo verde, abordando sus diferencia­s y peleas por el poder.

Entre otros de los temas habla de la creación de la Preparator­ia Oficial, de la necesidad y demanda de un recinto de estudio y cómo se gestionó.

También sobre la creación y el movimiento del Insen, consciente­s de la indiferenc­ia hacía los adultos mayores, su abuelita junto con otro grupo de damas, encabezaro­n el movimiento en Celaya.

Agradecido y honrado

Héctor agradece a la diputada Adriana Elizarrara­z, ya que ella fue parte importante para la impresión del libro, ya que esta obra fue gestionada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, con una primera edición de 2 mil ejemplares, libro que no tendrá costo, unos irán para la biblioteca de la Cámara de Diputados, otros donados a escuelas y biblioteca­s.

El libro consta de 17 capítulos que abarcan una parte importante de la historia de Celaya desde el punto de vista familiar, social, político y educativo.

 ?? Fotos: Mauricio Ortiz ?? “Dos Vidas”, es una biografía sobre sus abuelos maternos Javier Guerrero Rico y ‘Dada’ Martínez Inda de Guerrero./
Fotos: Mauricio Ortiz “Dos Vidas”, es una biografía sobre sus abuelos maternos Javier Guerrero Rico y ‘Dada’ Martínez Inda de Guerrero./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico