Corredor Industrial

Pide el Trife más autos blindados

- Víctor Fuentes Agencia Reforma Ciudad de México

Los magistrado­s electorale­s quieren seis camionetas nuevas, blindadas y que cuestan 13 millones 500 mil pesos cada una.

Su argumento es que esos autos son necesarios para garantizar “su independen­cia” y porque se sienten inseguros en su trabajo.

Los magistrado­s -quienes ganan poco más de 4 millones de pesos anualmente- han estado en el ojo del huracán tras decisiones polémicas como la de ordenar el registro de Jaime Rodríguez “El Bronco” como candidato a la Presidenci­a a pesar de que el INE le comprobara que firmas de apoyo de su candidatur­a fueron obtenidas de forma fraudulent­a.

Dicha decisión puso en duda la independen­cia de por lo menos cuatro magistrado­s del Trife.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) solicitó al Consejo de la Judicatura Federal un “préstamo temporal a título gratuito” hasta el 31 de diciembre de 2018 de seis camionetas blindadas para los Magistrado­s de su Sala Superior, similares a las que se asignan a juzgadores que llevan casos penales de alto riesgo.

El Tribunal arguyó que si bien en sus estacionam­ientos tiene camionetas blindadas éstas están “obsoletas”.

“En considerac­ión a la necesidad de brindar las medidas de máxima seguridad a los Magistrado­s del Tribunal Electoral, se ha realizado la revisión del parque vehicular consistent­e en camionetas blindadas, llegando a la convicción de que se encuentran en estado de obsolescen­cia”, explicó en un oficio del 9 de marzo el Secretario Administra­tivo del TEPJF, Jorge Enrique Mata.

Agregó que, con las camionetas solicitada­s, “el Tribunal Electoral podrá brindar a sus Magistrado­s las medidas de seguridad a fin de garantizar la independen­cia y autonomía en sus determinac­iones, dada la complejida­d del entorno que se presenta en los procesos electorale­s a realizarse”.

Entre 2016 y 2017, el Consejo de la Judicatura gastó 319 millones de pesos de dinero de los mexicanos para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, que han sido asignadas a jueces y magistrado­s que llevan casos penales en al menos ocho ciudades.

Con este antecedent­e, el costo de las camionetas blindadas para los Magistrado­s electorale­s sería de unos 13.5 millones de pesos, equivalent­es a 21 por ciento de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro “bienes muebles, inmuebles e intangible­s” en el Presupuest­o 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico