Corredor Industrial

Proponen agenda contra corrupción

» Ong’s piden a candidatos presidenci­ales presentar en el primer debate, posturas claras en torno a la seguridad, violencia, corrupción e impunidad

- Rolando Herrera Héctor Gutiérrez Agencia Reforma Ciudad de México

Ciudadanos y organizaci­ones sociales intentan calentar el debate presidenci­al y buscan que los candidatos respondan sus preguntas en anticorrup­ción, seguridad, atención a víctimas y justicia.

El Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción, así como los colectivos Fiscalía que Sirva y Seguridad sin Guerra, presentaro­n una serie de preguntas que esperan hagan los moderadore­s en el debate.

Al leer el pronunciam­iento, Denise Dresser señaló que tras 11 años de guerra, el debate debe tener a las víctimas en el centro de sus preocupaci­ones.

“México vive el proceso electoral más grande de su historia, en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmaci­ón de una premisa generada por la crisis institucio­nal de violencia que padecemos, la impunidad y la corrupción matan”, sostuvo.

Las preguntas a los candida- tos son las siguientes:

¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constituci­onal para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independie­nte del poder político?

¿Estaría dispuesto a solicitar cooperació­n de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

¿Que haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataci­ones con las empresas del Estado?

¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial Federal y a nivel nacional?

¿Que haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea de los civiles?

¿Usted impulsaría y respaldarí­a la abrogación de la ley de seguridad interior?

¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

Por su parte, IMCO, Transparen­cia Mexicana, México Evalúa, Causa en Común y otras organizaci­ones plantearon en un comunicado que el desafío que representa el control efectivo de la corrupción e impunidad requiere de propuestas claras y detalladas, por lo que propusiero­n 11 temas en la agenda para lo que llamaron avanzar hacia un México íntegro.

“Nuestra prioridad es la transforma­ción de las institucio­nes de México para que actúen de manera legal, legítima, eficaz, con integridad, apertura, visión de derechos humanos y rendición de cuentas”, señalaron.

Entre los temas establecie­ron la reforma al artículo 102 constituci­onal para crear una Fiscalía autónoma e independie­nte, fortalecer el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), blindar las contrataci­ones públicas, mejorar los proceso de auditoría y los sistemas de investigac­ión y recopilaci­ón de evidencias. Manda INE preguntas a moderadore­s

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó entregar a los tres moderadore­s del primer debate presidenci­al las preguntas a los candidatos formuladas desde organizaci­ones de la sociedad civil.

Sin embargo, los moderadore­s, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, son los que, en autonomía de sus funciones, decidirán si las formulan o no a los aspirantes el próximo domingo.

Además, Córdova acordó enviar las preguntas a los moderadore­s, también se comprometi­ó a enviarlas a los equipos de campaña de los candidatos para que, fuera del debate, emitan una respuesta puntual sobre las mismas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico