Periódico AM Express (Guanajuato)

PROFESOR DESTACADO SE CAMBIA DE GÉNERO Y LA UANL LO DESPIDE

Loren Daniel fue reconocido en 2017 como el docente de investigac­ión más capacitado

- SUN

L oren Daniel dio clase y fue administra­tivo 2 años y medio en la Facultad de Psicología de la Universida­d Autónoma de Nuevo León ( UANL), sin problemas, con el nombre de Lorena Elizabeth Ibarra González. Sin embargo, al tramitar legalmente su cambio de género y nombre, fue despedido.

El profesioni­sta, que considera su despido una práctica de discrimina­ción, recibió en mayo de 2017 un reconocimi­ento como docente de investigac­ión mejor calificado de la facultad, según una evaluación del cuerpo estudianti­l.

Sus problemas empezaron al notificar al director de la Facultad, Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez, y a Recursos Humanos, su reasignaci­ón legal de sexo y nombre.

Loren en 2016 fue a CDMX siendo aún Lorena al Registro Civil a solicitar una nueva acta de nacimiento a nombre de Loren Daniel Johannes Ibarra González.

Luego, pudo tramitar la nueva acta de nacimiento de Nuevo León. En febrero de 2017, Loren notificó al director la reasignaci­ón sexogenéri­ca.

Aguillón dijo que mientras no variara su desempeño no había problema en que mantuviera sus clases y prestacion­es.

Pero en agosto- diciembre de 2017, la dirección le notificó al joven maestro que no tendría clases; argumentar­on que debía “concentrar­se en su tesis doctoral”, mas podría volver.

Loren se quejó ante Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y en marzo lo despidiero­n.

 ?? Foto: SUN. ?? Loren Daniel. Impartió clases y tuvo un empleo administra­tivo más de 2 años en la Facultad de Psicología de la UANL./
Foto: SUN. Loren Daniel. Impartió clases y tuvo un empleo administra­tivo más de 2 años en la Facultad de Psicología de la UANL./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico