Periódico AM (León)

Busca ‘El Peje’ frenar contratos

» El candidato presidenci­al de Morena advierte riesgos de que al entregar acuerdos, se comprometa el presupuest­o a mediano y largo plazo del NAIM

-

Andrés Manuel López Obrador informó que analiza promover amparos para que el Gobierno federal no asigne contratos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en los tres meses que faltan para la elección del 1 de julio.

El candidato presidenci­al de Morena hizo énfasis en el riesgo de que la entrega de contratos comprometa­n el presupuest­o a mediano y largo plazos.

Indicó que los recursos legales serán tramitados por Javier Jiménez Espriú, a quien perfila como titular de Comunicaci­ones y Transporte­s, y la ex Ministra de la Corte, Olga Sánchez, quien encabezarí­a la Segob.

“Se está analizando si procede ir a un juzgado, del Poder Judicial, a presentar el amparo, o a una instancia administra­tiva como la Secretaría de la Función Pública”, dijo en entrevista.

Luego de una reunión con empresario­s del Consejo de la Comunicaci­ón, López Obrador advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos compromete­rán la disponibil­idad de recursos en su Administra­ción, si gana la elección de julio.

“Queremos evitar que se siga comprometi­endo el presupuest­o del sexenio próximo, que se lleven todo. ¿Cómo vamos a impulsar el desarrollo si ya no nos van a dejar nada?”, cuestionó.

Afirmó que hay una ola de contrataci­ones apresurada­s que es necesario revertir.

“Están vendiendo lo que compraron de plantas de fertilizan­tes. Privatizar­on, estatizaro­n y, ahora, de nuevo quieren privatizar rematando lo que era del Estado mexicano, lo que era bien público. Tenemos que cuidar todo eso porque, si no, no van a dejar nada, van a ser puros socavones.

“Están dando contratos pa- ra compromete­r participac­iones federales a 20 años de mantenimie­nto de carreteras. Es muy turbio todo, muy sucio”.

Agregó que tiene informació­n de que se firmará un nuevo contrato del nuevo aeropuerto en el que se establece que la obra quedará concluida en 2025.

“Todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas; es como un Fobaproa; yo no voy a aceptar eso, no soy títere de nadie”, dijo.

Responde al CCE Luego de que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, exigiera respetar los compromiso­s suscritos entre el Gobierno e inversioni­stas, López Obrador rechazó el emplazamie­nto.

“Yo no puedo ser tolerante con la corrupción, cero corrupción. La construcci­ón del Aeropuerto es corrupción y los que defienden que se construya en el Lago de Texcoco están metidos en el negocio de la corrupción. Claro que tienen todo el derecho de defender su negocio, por eso declaran que quieren que acepte contratos leoninos, contratos manchados de corrupción”, señaló.

 ?? Agencia Reforma ?? Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a generar incertidum­bre en los mercados si se cancela el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México./
Agencia Reforma Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a generar incertidum­bre en los mercados si se cancela el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico