Periódico AM (León)

Persigue a Pemex sombra de Odebrecht

Las nuevas designacio­nes de funcionari­os en la paraestata­l revelan un historial en el que se les implica además con el caso de la Estafa Maestra

- Redacción Proceso Ciudad de México

Trece días antes de que el Gobierno federal lanzara una estrategia para combatir el robo de combustibl­e y la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de la empresa productiva del Estado su Consejo de Administra­ción –que presiden la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa– aprobó los nombramien­tos de los directivos de las subsidiari­as.

Entre ellos hay personajes vinculados con escándalos como la Estafa Maestra y el caso Odebrecht, y funcionari­os sin experienci­a en materia energética pero cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general de Pemex, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza.

Ese día, 14 de diciembre, Miguel Ángel Lozada Aguilar fue designado director general de Pemex Exploració­n y Producción (PEP), según el acuerdo CA-165/2018. Lozada es un ingeniero petrolero con más de 35 años de servicio en Pemex: de 2009 a 2014 fue administra­dor del Activo Integral Cantarell, a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, uno de los yacimiento­s más grandes del mundo.

No obstante, en 2017 el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció el cierre de ese complejo con la frase: “La gallina de los huevos de oro se acabó”.

Ese año el nombre de Lozada apareció en la investigac­ión periodísti­ca de la Estafa Maestra. Ahora, tiene la ta- rea de desterrar la corrupción de PEP.

Salpica Odebrecht a funcionari­os

A propuesta de Romero Oropeza, el abogado José Samuel Sánchez Reyes fue ratificado por el Consejo de Administra­ción como subdirecto­r jurídico de Operacione­s Regionales, pese a que buena parte de la trama de sobornos de Odebrecht coincide con sus años como gerente jurídico de Convenios y Contratos de Pemex, cargo que desempeñó de 2012 a 2015 para más tarde ser gerente jurídico de contratos de Procura y Abastecimi­ento de Exploració­n y Extracción, según el currículum que forma parte de su declaració­n patrimonia­l en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sánchez Reyes figura entre los 18 funcionari­os investigad­os por la Unidad Especializ­ada en Análisis Financiero de la Procuradur­ía General de la República (PGR) por su presunta participac­ión en los contratos entre Pemex y Odebrecht; hecho que se deriva de la investigac­ión contra el exdirector Emilio Lozoya por lavado de dinero y cohecho (carpeta FED/SEIDF/CG-I-CDMX/117/2017).

Hombres de confianza

Entre otros nombramien­tos hechos a solicitud de Romero Oropeza de personajes sin experienci­a pero cercanos a él destaca el de Marcos Manuel Herrería Alamina, su secretario particular cuando aquel fue oficial mayor del gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Ahora fue designado director corpora- tivo de Administra­ción y Servicios de Pemex.

Herrería Alamina –cuñado de Pedro López Obrador, hermano del presidente– también estuvo en la Dirección General de Administra­ción de la Secretaría de Finanzas capitalina durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Romero Oropeza asignó a otro hombre cercano la Dirección Corporativ­a de Planeación, Coordinaci­ón y Desempeño de Pemex: el ingeniero industrial Víctor Manuel Navarro Cervantes, quien fue subdirecto­r de Administra­ción y Finanzas del Metro en 2004; más tarde, en 2005, fue coordinado­r general de Modernizac­ión Administra­tiva de la Oficialía Mayor, que en ese momento dejó el director actual de Pemex.

Otra ficha del lopezobrad­orismo que tiene un papel central en la cruzada contra el huachicol, de la que se desprende la estrategia del cierre de ductos, es Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex Logística, subsidiari­a encargada de la distribuci­ón de combustibl­e en el País.

González del Villar, sobrino del exprocurad­or capitalino Samuel del Villar, tampoco tiene credencial­es en el área energética: es licenciado en derecho y se desempeñó de 2004 a 2015 en funciones de seguridad. Fue director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México de 2004 a 2007, y más tarde, de 2009 a 2011, asesor en tareas de seguridad pública del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Al año siguiente fungió como primer fiscal de Extinción de Dominio de la Procuradur­ía capitalina.

 ?? Especiales ?? Emilio Lozoya Austin (derecha) ha sido señalado de desviar sobornos de Odebrecht a la campaña presidenci­al del entonces candidato Enrique Peña Nieto./Fotos:
Especiales Emilio Lozoya Austin (derecha) ha sido señalado de desviar sobornos de Odebrecht a la campaña presidenci­al del entonces candidato Enrique Peña Nieto./Fotos:
 ??  ?? Buena parte de la trama de sobornos de Odebrecht se han ubicado entre 2012 y 2015 con los que la empresa obtuvo contratos a través de Pemex.
Buena parte de la trama de sobornos de Odebrecht se han ubicado entre 2012 y 2015 con los que la empresa obtuvo contratos a través de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico