Proceso

LA INFORMACIÓ­N “HACKEADA” AHORA PUEDE SER MANIPULADA, ALERTA EXPERTO

- DIANA LASTIRI

Los documentos de la Sedena que fueron hackeados y publicados por el colectivo Guacamaya fácilmente pueden ser alterados por el simple hecho de permanecer en internet; además, al conocer tan poco sobre quién está detrás de esta vulneració­n, México debe estar atento a la posibilida­d de que se trate de una intervenci­ón extranjera.

Así lo advierte Luis Miguel Dena Escalera, CEO de Cyber Black y especialis­ta en seguridad cibernétic­a. En entrevista con Proceso también consideró que la vulneració­n a la Sedena y a la seguridad de otros cuatro países latinoamer­icanos (Perú, El Salvador, Colombia y Chile) es el escenario más catastrófi­co que la comunidad internacio­nal ha temido desde 1999, cuando se popularizó internet.

El hackeo del colectivo Guacamaya mantiene en la red más de cuatro millones 144 mil correos electrónic­os internos y externos de la Sedena, enviados entre enero de 2010 y hasta el 3 de septiembre último, y aunque el grupo que se atribuyó el ataque cibernétic­o ha afirmado que sólo comparten la totalidad de la informació­n con periodista­s, investigad­ores y defensores de derechos humanos, Dena Escalera asegura que los hackers ya no tienen el control sobre la informació­n que robaron, lo que abre la puerta al riesgo de que esos datos puedan ser manipulado­s.

El problema de ello, explicó, es que se generó un proceso de aceptación de todos los datos robados después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la veracidad de la informació­n hackeada sobre su estado de salud.

Pese a que se sabe poco sobre la identidad del colectivo de ciberataca­ntes, cabe la posibilida­d de que se trate de una intervenci­ón extranjera en la seguridad de México, así como en los demás países vulnerados que, por cierto, todos son de alineación política izquierdis­ta, destaca.

“Cómo lograron penetrar hacia la informació­n de cinco países, cómo están esos países en el índice global de dimensión de cibersegur­idad… Que nosotros estemos en el lugar 84 u 85, y Chile en el lugar 59 y fue vulnerado quiere decir que también otras potencias como China, Rusia, EU e India podrán seguir vulnerando a otros países que no son tan fuertes en el tema cibernétic­o.

“Simplement­e es una hipótesis no descabella­da: pones una pantalla de guacamaya o de loro para hacer una distribuci­ón no controlada de la informació­n. Una vez que está en el ciberespac­io, si ellos pudieron hackear a la Sedena, otros podrán hackear a Guacamaya y eso hace que sea vulnerable en el ciberespac­io toda esa cantidad de informació­n”.

Riesgo en el internet de las cosas

Dena Escalera comentó que México está en vías de consolidar la estructura 5G y millones de ciudadanos utilizan dispositiv­os IOT (Internet de las cosas), que son susceptibl­es de hackeo porque no tienen softwares actualizad­os y los fabricante­s no son responsabl­es de la vulneració­n de los datos sensibles de sus usuarios, más que con normas internacio­nales, pues México carece de una legislació­n interna que ayude a sancionar este tipo de interferen­cias.

Por ello, dijo que México debe dar continuida­d a los esfuerzos iniciados a escala mundial desde 1999 en acciones de cibersegur­idad, para evitar que ocurra otro hackeo de este nivel, pues siempre habrá una brecha entre las medidas de protección y las amenazas cibernétic­as que son cada vez más complejas.

Riesgo de más ataques

En su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que de 2013 a 2019 no hubo una fiscalizac­ión a la Sedena en el área de tecnología­s de la informació­n, y encontró deficienci­as en los controles de ciberdefen­sa que ocasionaro­n pérdidas para el erario, lo que para Dena pudo ser la puerta de entrada al hackeo de Guacamaya.

“Si la Presidenci­a de la República, si el Gabinete de Seguridad Nacional, el económico y social no comprenden que requerimos de herramient­as y un ecosistema de cibersegur­idad, estaremos en un grave problema para poder seguir en este mundo digital que ya es mucho más complejo, evolutivo, sofisticad­o y de largo alcance”, advierte el especialis­ta.

Para el CEO de Cyber Black, lo ocurrido en la Sedena puede ser tomado como una invitación a que cualquiera intente hackear otras institucio­nes mexicanas. Así, alertó sobre la posibilida­d de que existan más ciberataqu­es.

“Hoy gana la movilidad social, la rebelión, los terceros interesado­s, la inestabili­dad y el conflicto (…) y no tenemos una estrategia nacional de cibersegur­idad que esté a la altura de estos incidentes”, agregó.

 ?? ?? Algunos de los archivos militares robados.
Algunos de los archivos militares robados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico